MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, almorzó ayer miércoles en el Palacio de la Moncloa con los presidentes del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, según fuentes de distintas instituciones consultadas por Europa Press, que han subrayado que el encuentro fue "protocolario".
La cita de ayer miércoles es la primera de este 'club de presidentes' a la que asiste el nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, desde que tomó posesión de su cargo el pasado 24 de enero.
Desde 2008, los presidentes de las más altas instituciones del Estado se reúnen para un almuerzo institucional cada tres o seis meses y se turnan para ejercer de anfitriones. En esta ocasión le tocó al presidente del Gobierno.
Este último encuentro se produce sólo unos días antes de que la Sala del 61 del Supremo celebre una vista para decidir si permite o no la inscripción de la nueva formación abertzale Sortu en el registro de partidos.
También llega en medio del bloqueo entre los dos grandes grupos parlamentarios del Congreso para nombrar a cuatro nuevos magistrados del TC: Roberto García Calvo, fallecido en 2007 y otros tres cuyo mandato expiró el pasado 7 de noviembre.
Además, las Cortes han iniciado ya la tramitación parlamentaria de dos proyectos de ley para agilizar la administración de Justicia, la de agilización procesal y la de nuevas tecnologías. Para este asunto, no obstante, Dívar, que preside también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mantuvo el martes una reunión oficial con Zapatero y hoy mismo con el líder del PP, Mariano Rajoy, para pedirles que las Cortes tramiten ambas normas por procedimiento de urgencia.
COSTUMBRE DESDE 2008
Estas reuniones de presidentes las inició en 2008 Zapatero con un almuerzo en Moncloa. La segunda la organizó en diciembre de ese año José Bono. En esa ocasión no pudo asistir Zapatero, pero algunos de los portavoces de los grupos parlamentarios pudieron incorporarse al café. Estuvieron, entre otros, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josu Erkoreka (PNV) y Josep Sánchez Llibre (CiU).
Si las instituciones respetan este orden para organizar estos almuerzos, la próxima cita, en unos meses, la albergará el Congreso; después le tocará al Constitucional, a continuación el Senado y, para cerrar el ciclo, al CGPJ.