Zapatero anuncia que el Gobierno aprobará este viernes el traspaso a Barcelona del Castillo de Montjuic

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 17:37

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta tarde en el Congreso que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el proyecto de ley para traspasar al Ayuntamiento de Barcelona el Castillo de Montjuic, un edificio propiedad del Ministerio de Defensa que Cataluña venía reclamando por su valor simbólico, pues allí fue fusilado Lluis Companys, el que fuera presidente de la Generalitat.

Pese a los requerimientos de las instituciones catalanas, el ministro de Defensa, José Bono, venía afirmando hasta ahora que no traspasará las instalaciones militares de Montjuic mientras no se garantice que la bandera española ondee "siempre". Tal condición fue tachada de "inaceptable" por la Generalitat.

Zapatero, que hizo este anuncio a instancias del secretario general de ERC, Joan Puigcercós, reiteró su compromiso de devolver a Barcelona el Castillo de Montjuic "para que sea museo de la paz y de la concordia". "Y será este mismo viernes cuando el Gobierno apruebe el proyecto, dado que exige modificación legislativa", enfatizó.

ERC: TARDE, PERO GRAN NOTICIA

Puigcercós recordó que el Gobierno se comprometió en marzo del año pasado a presentar ese proyecto a lo largo de 2005 y dijo alegrarse de que, aunque "tarde", el Ejecutivo vaya a adoptar la decisión. "Es una gran noticia y más vale tarde que nunca", comentó.

Según explicó, el Castillo de Montjuic es importante para Barcelona para albergar ese museo de la concordia, pues no en vano allí fue fusilado Companys, pero también se pretende como museo de la historia local, así como por su interés turístico y económico. Es ese contexto, dijo confiar en que el Ayuntamiento de barcelona no apruebe este viernes el nuevo requerimiento al Gobierno que iba a debatir para reclamar el traspaso.

ERC ya quiso implicar al PSOE en su reivindicación hace una semana incluyendo la cesión de este castillo en una proposición no de ley sobre edificios públicos infrautilizados, pero la iniciativa fue rechazada con los votos del PSOE y PP. Por su parte, los nacionalistas catalanes de CiU tenían anunciada para el próximo pleno un proposición de ley planteando la cesión "de forma íntegra" al Consistorio barcelonés este castillo, "incluyendo en dicha cesión el espacio que ocupan las instalaciones militares".