Zapatero anuncia el inicio del diálogo con ETA

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 16:46


MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno "va a iniciar un diálogo con ETA" con el principio "irrenunciable" de que las cuestiones políticas "sólo se resuelven con los representantes legítimos de la voluntad popular". Asimismo, indicó que "el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente respetando las normas y procedimientos legales".

El jefe del Ejecutivo, que pronunció esta declaración en la Sala de las Constituciones del Congreso y no en el hemiciclo, afirmó que este anuncio lo hacía al amparo de la resolución que aprobó la Cámara en mayo de 2005 y atribuyó al Gobierno la "responsabilidad" en la "forma" de hacer este comunicado "a la opinión pública".

El jefe del Ejecutivo quiso también establecer unos "principios básicos" sobre el futuro de Euskadi. Para ello, hizo una apelación "a los ciudadanos, a las formaciones políticas y a la sociedad vasca en general". "Los ciudadanos de Euskadi disfrutan del mayor autogobierno que han tenido nunca en su historia con el Estatuto de Guernica", expresó, asegurando que "decidieron libremente su futuro".

"Desgraciadamente, ha persistido la violencia, la coacción y el terror", lamentó. "Tenemos la oportunidad de poner fin a esta situación y desde los principios del pasado, democráticos, digo que el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos y en ausencia de todo tipo de violencia y coacción", proclamó.

GRAN ACUERDO DE CONVIVENCIA

Así, recalcó que el futuro de Euskadi "exige un gran acuerdo de convivencia político". Se remitió entonces a su discurso durante el debate del llamado 'Plan Ibarretxe'. "Si vivimos juntos, decidimos juntos", manifestó.

Por ello, remarcó que los acuerdos entre las distintas formaciones políticas de Euskadi han de alcanzarse con máximo consenso, respetando la pluralidad política de Euskadi y en igualdad de oportunidades para todas las formaciones". Así, aseguró que las reglas, que valen también para la participación en la vida política institucional, son "voluntad democrática, sujeción a la legalidad y amplio acuerdo político que recoge el pluralismo de la sociedad vasca"

Reiteró que el Ejecutivo mantendrá la vigencia de la Ley de Partidos. Asimismo, y en un mensaje a la sociedad vasca, animó a los partidos políticos y a los agentes sociales, económicos y sindicales adoptar "acuerdos para ese Pacto de convivencia a través de los métodos de diálogo que estimen oportunos y democráticos" para trasladarlos a los ámbitos institucionales.

El presidente del Gobierno, que subrayó la exigencia de máximo respeto a la memoria de las víctimas, pidió también la colaboración de los medios de comunicación. También informó de que a finales de septiembre, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba realizará una nueva ronda de información sobre el proceso.