19 de febrero de 2020
 

Zapatero asegura que solo el PSOE puede recuperar "diez años perdidos" por el independentismo y el PP

Publicado 12/02/2020 13:56:28CET
El expresidente del Gobierno José Luís Rodriguez Zapatero; el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni y el expresident de la Generalitat José Montilla en la jornada 'Les capitalitat de Barcelona'
El expresidente del Gobierno José Luís Rodriguez Zapatero; el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni y el expresident de la Generalitat José Montilla en la jornada 'Les capitalitat de Barcelona' - EUROPA PRESS

Apunta a reforzar la dimensión cultural y euromediterránea de Barcelona

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la llegada del PSOE al Gobierno logrará que Barcelona y Cataluña recuperen el liderazgo después de una época marcada por los independentistas en la Generalitat y el PP en Moncloa: "Estos diez años perdidos los tenemos que recuperar en cuatro. Y aún mejor si es en menos tiempo", en una tarea que asegura que solo pueden afrontar los socialistas.

Lo ha dicho en la jornada 'Les capitalitats de Barcelona', que se ha celebrado este miércoles en la sede del PSC de Barcelona, y en la que ha intervenido junto al líder de los socialistas en Barcelona y primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el expresidente de la Generalitat José Montilla, donde han convenido en que la llegada del PSOE al Gobierno "abre una nueva etapa" para superar los recelos hacia la capital catalana.

"Desde hace años ha quedado casi todo paralizado. No se ha trabajado conjuntamente en nada. Hemos tenido una suma de 'procés' y PP. Y ahora vamos a tener un tiempo de PSOE, diálogo y una Barcelona que está a las cosas", ha afirmado Zapatero, que se ha mostrado optimista con el futuro, en el que ha instado a integrar, sumar, trabajar y no acusar, lo que cree que permitirá atraer nuevos éxitos para la ciudad.

Montilla ha coincidido en que el nuevo Gobierno ha llegado con una nueva sensibilidad: "Esperamos que soplen tiempos de cambio y que el monotema que nos ha tenido trabados durante ocho años pueda dar un paso atrás y se abra una nueva etapa", y Collboni ha llamado a retomar la autoestima de la ciudad, sustituir la melancolía por la ambición y aprovechar para que Barcelona asuma la capitalidad cultural y científica de España.

En este sentido, Zapatero ha alabado el liderazgo tecnológico, universitario y científico de la capital catalana: "No hace falta que nadie la nombre cocapital. Ya lo es. Barcelona tiene autoridad por si misma, que no se lo imponga nadie", y ha asegurado que ni Europa, ni España ni Cataluña pueden prescindir de la potencia propia de la ciudad, que ha asegurado que es una de las capitales más importantes del mundo.

CAPITAL EUROMEDITERRÁNEA

También ha apuntado a reforzar la dimensión cultural y euromediterránea de Barcelona, que logró la Secretaría de la Unión para el Mediterráneo, y ha asegurado que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y exministro español, Josep Borrell, "tiene el cometido de relanzar la Unión para el Mediterráneo", un objetivo que cree que la Unión Europea estará interesada en retomar.

Asimismo, se ha referido a Barcelona como ciudad de convivencia y paz, y ha rememorado la manifestación y el clamor por la paz que vivió la ciudad tras la muerte del político socialista Ernest Lluch, mientras que Collboni ha proyectado la ciudad como capital digital del sur de Europa y Montilla como capital de la macroregión euromediterránea y de una área metropolitana con mayor proyección internacional.

Preguntado a su llegada sobre las palabras de la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, que acusa a Zapatero de tener una "una relación de intimidad antidemocrática con la dictadura de Maduro", el expresidente ha declinado comentar las palabras de la popular.

474167.1.260.149.20200212135628
Vídeo de la noticia
Contador

Para leer más