Zapatero busca "consolidar" a España en el G-20 y dice que eso pasa por fortalecer su relación con EEUU y Obama

Felicita a Merkel y Sócrates porque con los dos trabaja "muy bien" en la UE y cree que "habrá pocos cambios" en política europea

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 14:08

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que sus objetivos en política exterior pasan porque España demuestre, durante la presidencia de la Unión Europea, su "vocación europeísta" mientras deja la "impronta" de querer "una Europa social", además de consolidar su posición en el G-20, para lo cual fortalecerá las relaciones con Estados Unidos.

Según destacó en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, España debe demostrar a Europa su "vocación europeísta, su capacidad para ayudar a superar la crisis económica" y dejar la impronta de un país que "quiere una Europa social" durante su mandato en la UE durante el primer semestre de 2010.

El segundo objetivo que Rodríguez Zapatero se propone en política exterior es "consolidar" la posición española en el Grupo de los 20. "Eso pasa en buena medida por consolidar nuestra relación con Estados Unidos", subrayó, para recordar que se trata de la primera potencia mundial y que la gestión de la Casa Blanca "ha cambiado" con la llegada de Barack Obama.

"Nosotros intentamos hacer la misma política. Uno siente una gran satisfacción cuando escucha a Obama en la ONU hablar de multilateralismo insistentemente porque es la tesis que hemos ido manteniendo", indicó el jefe del Ejecutivo, quien considera que el mundo actual exige "más que nunca" multilateralismo y "no decisiones de unos pocos".

De este modo, insistió en consolidar a España entre los "países más relevantes del mundo" mientras es una nación "apreciada y valorada" por los países menos desarrollados. A su juicio, la "gran" política de cooperación y ayuda al desarrollo hace a España ser "decisiva" y tener "una enorme capacidad de influencia".

Tras destacar el "logro" que en materia exterior ha supuesto que España tenga un asiento en el G-20, sentenció: "Estamos en el nivel de los fuertes, ya en el estadio más alto pero a la vez mantenemos una enorme capacidad de influencia en Latinoamérica, en África creciente, que nos sitúa en una posición muy importante".

ELECCIONES EN ALEMANIA Y PORTUGAL

Preguntado por la victoria de Angela Merkel en las elecciones parlamentarias celebradas en Alemania y por la de José Sócrates en Portugal, Rodríguez Zapatero felicitó a ambos mandatarios y afirmó que hoy les telefoneará porque "esta noche tendrían muchas llamadas".

"En cada país el resultado electoral se produce por las circunstancias de cada país", indicó Zapatero, quien rechazó la idea de que exista un viento favorable para los conservadores o los socialistas. "Cada país vota en función de sus circunstancias", enfatizó.

A su juicio, el SPD ha recibido "un castigo" derivado de su "propia presencia en el Gobierno" -- "una situación donde al final no acabas de definir tu identidad política"- y del cambio de liderazgo. Por su parte, en Portugal se ha producido, en su opinión, "una victoria muy clara de liderazgo político" con José Sócrates.

"Sócrates tiene un claro liderazgo", subrayó Zapatero quien apuntó que el sábado habló con el dirigente portugués y estaba "animado". En cualquier caso, el presidente del Gobierno expuso que tanto con Merkel como con Sócrates trabaja "muy bien" en el Consejo Europeo y subrayó que "afortunadamente" habrá "pocos cambios" en política europea.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo recordó que estos días "arrima el hombro" desde Copenhague para que Madrid gane la candidatura olímpica de 2016.

Contenido patrocinado