BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el próximo mes de junio comunicará a las fuerzas políticas el inicio del proceso de diálogo con ETA "para ver el fin de la violencia".
En las instalaciones del Bilbao Exhibiton Centre (BEC), en Barakaldo, donde participó en la celebración de la Fiesta de la Rosa, Rodríguez Zapatero lamentó que aún haya "mucha gente que lanza dudas e incertidumbre" tras dos meses del anuncio de alto el fuego permanente de ETA y aseguró que "el empeño y la determinación" del Gobierno para el fin de la violencia en Euskadi es "absoluta".
Recordó que una vez que se produjo el alto el fuego él mismo transmitió a la sociedad y a las fuerzas políticas que se tomaría un tiempo "para evaluar el alcance, la voluntad y las oportunidades de alcanzar el fin de la violencia" y anunció que el próximo mes comunicará a las fuerzas políticas "el inicio del proceso de diálogo para ver el fin de la violencia con la banda".
También se refirió a las víctimas del terrorismo, con quien, según manifestó, "la democracia tiene un deber". En este sentido, aseguró que es su propósito promover el reconocimiento del dolor de las víctimas "en el mayor homenaje que se puede hacer" y adelantó que propondrá al resto de fuerzas políticas incluir este reconocimiento en el preámbulo de la Constitución.
Rodríguez Zapatero hizo estas declaraciones en el BEC de Barakaldo, donde participó en la celebración de la Fiesta de la Rosa organizada por los socialistas vascos, en unas instalaciones con aforo para acoger a unas 10.000 personas.
Al acto acudió el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, además de representantes del PSE-EE; el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; la secretaria general del PSOE en Cantabria, Dolores Gorostiaga; la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; el secretario general del PSN, Carlos Chivite; y el secretario del PSOE de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs, Pedro Zerolo.