Zapatero dice que algunos informes sobre torturas no siempre tienen "solvencia plena" y que ya lo discutió con AI

El Gobierno elabora un Plan Nacional de Derechos Humanos con nuevas medidas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 14:43

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso hoy en el Senado hacer una "matización" sobre algunos informes de "determinadas instancias internacionales" sobre torturas. "Son informes que cuando se intentan contrastar con datos de la realidad no siempre se les puede considerar con una solvencia plena y absoluta", dijo en el Pleno del Senado en respuesta al senador del PNV Joseba Zubia.

El jefe del Ejecutivo explicó que este asunto lo discutió personalmente con Amnistía Internacional (AI) a los primeros meses de su llegada a La Moncloa. "Creo que hubo una mirada distinta a lo que sucede en nuestro país y desde luego tenemos buena salud de respeto a los derechos humanos pero hay que cuidarla cada día", agregó.

Además, Zapatero precisó que el Ejecutivo está elaborando --en coordinación con la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louis Arboul-- un "Plan Nacional de Derechos Humanos" en el que se incorporarán "nuevas medidas preventivas, de garantía, de información y de transparencia".

BUENA SALUD.

Destacó que para el Gobierno toda "práctica de tortura es perseguible, intolerable, e injustificable". "Creo que gozamos en nuestro país de buena salud en el respeto a los derechos humanos", comentó, asegurando que España puede compararse con "cualquiera de las democracias consolidadas".

Recordó, además, que la tortura está castigada en el Código Penal y que España ha suscrito distintos tratados internacionales, en particular la Convención de la ONU contra la Tortura.

También comentó que recientemente se adoptó un Protocolo Facultativo que fue autorizado por las Cortes el pasado 7 de noviembre que incorpora nuevos mecanismos de control y seguimiento de la situación de las personas privadas de libertad y que se establece, entre otras medidas, mecanismos nacionales de prevención para examinar el trato que se les da.

Además, indicó que España, como miembro del Consejo de Europa, recibe las visitas del Comité para Prevención de la Tortura. La última se produjo del 12 al 19 de diciembre de 2005. "Sobre la base de los datos obtenidos, el Comité ha elaborado un informe, aprobado el 29 de marzo, en el que formula una serie de recomendaciones y peticiones de información", añadió Zapatero, que indicó que ahora se disponen de tres meses para atender estas demandas. "Tenemos un marco normativo adecuado para la prevención de la tortura", añadió.

PNV: SE DAN "CASOS DE TORTURA".

De su parte el senador 'peneuvista' consideró que con las medidas existentes "no es suficiente" para "erradicar del todo los malos tratos". "Todavía existen casos de tortura", denunció, citando organizaciones como AI.

Reconoció que el presidente tiene "voluntad política", pero dijo que ello no basta y que es necesaria la colaboración. "El primer paso es reconocer que se dan casos de tortura", ahondó, apelando a abrir un debate "sincero".

Por ello, le ofreció la colaboración del PNV "para desempolvar algunos informes y estudiar las propuestas o recomendaciones que en ellos se contienen". "El campo es muy amplio --finalizó--. Desde ajustar más el delito de tortura hasta la ratificación del Protocolo Facultativo, pasando por cuestiones como el reconocimiento de la imprescriptibilidad del delito".

Contenido patrocinado