Zapatero dice que PP convirtió su marcha en una avanzada de banderas constitucionales para que "las fachas" no se vieran

Actualizado 15/03/2007 14:50:59 CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el Partido Popular tuvo que "convertir" la manifestación del pasado sábado contra la política antiterrorista del Gobierno "en una avanzada de banderas constitucionales para que no se vieran las fachas". "Para que no se vieran, porque no se vieron", puntualizó.

En una entrevista a Onda Cero, Zapatero reconoció que hay "tensión" en el ámbito político que repercute "en una parte de la sociedad". A su juicio, lo que sucede es que "quien está en la oposición desde que fue el 14 de marzo no sabe estar en la oposición". "En la vida hay que saber estar en el Gobierno y en la oposición", aseguró.

Así, acusó al partido que lidera Mariano Rajoy de haber estado "desde el primer día" de la victoria del PSOE "poniendo una cierta sombra y sospecha" como consecuencia de que tres días antes de las elecciones tuvieron lugar los atentados del 11 de marzo.

11-M: ENCAJARON "MAL LA DERROTA".

El jefe del Ejecutivo resaltó que el juicio del 11-M va a dejar "las cosas claras". "Todos los españoles saben que toda esa sombra, el provocar la comisión de investigación, esos hechos extraños, el estar alentando esas cábalas y conspiraciones infundadas solo respondía a que encajaron muy mal una derrota electoral y el mejor demócrata es quien mejor acepta las derrotas".

Para Zapatero, esta es la "causa principal" de la "tensión política". "Lo que no es habitual ni había pasado nunca es cómo se recibió el resultado electoral por parte del PP y cómo se ha hecho oposición básicamente con la política antiterrorista", precisó.

Zapatero señaló en tono irónico que el PP "más bien parece de derechas que de centro". Enfatizó que quien tiene que "arrinconar" a la extrema derecha es el PP y señaló que en las últimas manifestaciones, la "preocupación" del PP era que no se vieran "las banderas del aguilucho, jaleadas desde algunas instancias".

ARRINCONAR A LA EXTREMA DERECHA.

Subrayó que ve "muy bien" que el partido que lidera Mariano Rajoy "se manifieste", aunque sea "fundamentalmente" contra él. Pero indicó que los 'populares' tendrán que dar una "explicación" sobre por qué "no hay convocatoria del PP en la que no esté allí toda la extrema derecha".

Opinó que en la última parece "que tuvieron cuidado". "Tuvieron que convertir toda la manifestación en una avanzada de banderas constitucionales para que no se vieran las banderas fachas", añadió. "Para que no se vieran, porque no se vieron", apostilló.

Zapatero defendió que él, entre los días 11 y 14 de marzo de 2004, sólo se manifestó al lado del entonces presidente, José María Aznar y que consideró entonces y piensa ahora que las concentraciones que se produjeron frente a la sede del PP en Madrid fueron un "gravísimo error". "El PSOE ni convocó ni apoyó", recalcó.

Aseguró que las posiciones políticas que mantiene el PP son de la derecha "más extrema" y, aunque negó que quiera decir que sean "extrema derecha", sí enfatizó que ha evolucionado a "posiciones más conservadoras".

"NI PANCARTEROS, NI IRRESPONSABLES".

Destacó que el defiende que cada uno se manifieste por lo que quiera, pero recordó que a él le tacharon de "pancartero". "Yo no les he llamado ni pancartero ni irresponsables por ir a las manifestaciones", aseguró.

El presidente recordó también que en octubre de 2005 se decía "que España se rompía", en alusión al PP. "Los que decían que se rompía no daban una. Lo normal es que una cosa que crece se fortalece y España ha crecido. Lo demás, puede ir en función del tamaño de las banderas", finalizó con ironía Zapatero, que parafraseó el conocido 'España va bien' del ex presidente José María Aznar. "Un amigo mío dice que estamos mejor que cuando íbamos bien", concluyó el presidente.