Zapatero dice a Rajoy que el diálogo sobre el alto el fuego de ETA se producirá "exclusivamente" entre ellos

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 marzo 2006 17:08

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, que atendiendo a la "naturaleza y la trascendencia para los intereses generales" del proceso abierto tras el alto el fuego permanente de ETA, el "diálogo fundamental y la información esencial" en lo que afecta a la relación entre las dos fuerzas políticas se debe producir "directa y exclusivamente" entre ellos dos. El jefe del Ejecutivo dijo que con el encuentro se marca un "clima de recuperación de confianza".

Zapatero, que compareció ante los medios en La Moncloa --aunque en principio no estaba previsto-- tras el encuentro que mantuvo con Mariano Rajoy, dijo estar abierto a "alguna reunión" de la comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista, como le ha pedido el líder del PP, pero insistió en que lo "conveniente y útil" es que "la responsabilidad de la comunicación" la lleven personalmente ambos dirigentes.

TODAS LAS PROPUESTAS CABEN

Sobre si cabe algún tipo negociación en Euskadi sobre reformas estatutarias antes de que se produzca el anuncio de disolución de la banda, el jefe del Ejecutivo destacó que el Estado de Derecho y la democracia tienen sus normas, que se reducen en "la legalidad". "Lo que no puede representar ni el principio ni el fin de una acción terrorista es la afectación a ese proceso de normalidad institucional", declaró.

Así, incidió en que la democracia busca integrar a todo el mundo con reglas "muy claras". "La primera es que la integración en la democracia sólo es defendiendo los principios democráticos de la palabra, del respeto a las instituciones y la legalidad y en esa capacidad de inclusión de la democracia caben todas las ideas y las propuestas", señaló.

"Ojalá tengamos el clima, porque la violencia esté en su momento final, de tener la posibilidad del juego desde todas las voces, las sensibilidades y las opiniones dentro de la legalidad", donde "todas las propuestas caben". "Se podrá decir sí o no, pero cabe hacerlas sólo democráticamente", añadió.

APOYO AL GOBIERNO

Anteriormente había comparecido el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien aseguró que había ofrecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su apoyo y el de su partido para acabar con ETA, un apoyo que no tiene "apellidos ni ideologías partidistas". Rajoy, que se mostró satisfecho por que Zapatero le había garantizado que no tiene ningún "compromiso" con la banda, le instó a no "precipitarse" y a no "comprometer al Estado de Derecho".

El líder de la oposición se mostró conforme con que el Ejecutivo constate, en primer lugar, que la decisión de ETA de "alto el fuego permanente" puede convertirse en "irreversible" e incidió en que no debe haber "contrapartidas" ni "mesas" en la que se tomen decisiones que afecten al marco legal de Euskadi, Navarra o España.

Rajoy avisó además que no deben darse contactos con ETA o formaciones "ilegales" para tratar esos asuntos, insistió en varias ocasiones en que debe mostrarse el máximo respeto hacia las víctimas --a las que aludió en varias ocasiones-- y en que el Estado de Derecho no debe entrar "en tregua".

El presidente del PP informó a los periodistas de que éste será el primero de una serie de reuniones con el jefe del Ejecutivo para hablar de la tregua, que había pedido una reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto antiterrorista y que espera que esta cita en La Moncloa marque el reencuentro en materia antiterrorista entre los dos grandes partidos mayoritarios.

Contenido patrocinado