Zapatero dice que el traslado de inmigrantes a la Península se hace con las debidas garantías

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 19:43


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, que el traslado de inmigrantes subsaharianos inexpulsables desde Canarias a la Península se realiza con las máximas garantías a los derechos humanos de estas personas y con información a los delegados del Gobierno y las comunidades autónomas a donde son trasladados.

Respondía así a la pregunta del portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, sobre las garantías que introduce el Ejecutivo en el traslado de inmigrantes subsaharianos a las distintas comunidades autónomas. En este sentido, recordó que estos traslados se producen en virtud de un acuerdo de solidaridad con Canarias suscrito en 2002, así como un protocolo de actuación conjunto suscrito enero de 28.

"Se ha creado una red de plazas de acogida temporal para atender las necesidades inmediatas y análisis de los casos de estas personas con las máximas garantías de derechos y atención a sus necesidades sociales", indicó.

RECONOCIMIENTO DE SOLIDARIDAD CANARIA

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo quiso expresar en la Cámara Baja su reconocimiento a la solidaridad de la sociedad canaria en la acogida de los inmigrantes que llegan en 'cayucos', así como de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ONG, Salvamento Marítimo y todos los que están trabajando en la atención.

"El Gobierno comparte la sensibilidad sobre el alcance del drama de la presión migratoria, fruto de las profundas desigualdades, pobreza y desesperación de los países del occidente de África y subsahariana", añadió Zapatero, que recordó que la concentración actual de la presión migratoria en Canarias responde a un desplazamiento a raíz del proceso de colaboración España y Marruecos en Ceuta y Melilla, que "ha dado frutos de garantía de control de la frontera".

Por su parte, Herrera pidió al Gobierno que no reproduzca "los mismos errores cometidos en Ceuta y Melilla. En este sentido, alertó de que 11 subsaharianos llegados a Canarias habrían sido devueltos a Senegal sin las debidas garantías y encontrándose en el grupo dos ciudadanos de Costa de Marfil que podrían haber solicitado asilo en España.

DAR CÉDULAS DE INSCRIPCIÓN A LOS TRASLADADOS

"Hay que garantizar el derecho de asilo y refugio", recalcó. Asimismo, exigió que los inmigrantes trasladados a la Península puedan empadronarse y que se les dote de la correspondiente cédula de inscripción que les permitirá acceder a derechos básicos, y que no se está facilitando desde enero de 2005.

El portavoz de IU-ICV manifestó la preocupación de su grupo por el "exceso de demagogia" ante la llegada de inmigrantes a Canarias, olvidando el "efecto desesperación" que genera "la frontera más desigual de todo el mundo. "Le vamos a pedir que no haya precipitación, no permitiendo la militarización de las fronteras, porque no resolverá el problema humanitario, sino que generará rutas más peligrosas", dijo.

Además, reclamó "compromisos firmes" de aumento de la ayuda oficial a África y a un problema humanitario y evitando la subcontratación del control de fronteras, externalizando servicios que sólo generan aumenta de la impunidad y vulneración de derechos humanos.