Zapatero elogia a Touriño porque "no buscó excusas" ante la derrota el 1-M

Actualizado: sábado, 18 abril 2009 21:31

y dice que el PSdeG sabrá hacer "autocrítica"


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, elogió hoy al ya ex presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, porque se comportó "con una gallardía democrática y no buscó excusas" ante la derrota electoral del 1 de marzo, de forma que al día siguiente presentó su dimisión al frente del partido en Galicia, que confía en que sabrá hacer "autocrítica".

En su informe ante el Comité Federal del PSOE, el mismo día en que Alberto Núñez Feijóo tomó posesión como presidente de la Xunta, Zapatero señaló que los ciudadanos "siempre tienen razón". "Nosotros nunca buscamos excusas y sabemos tomar nota inmediatamente de ello; siempre, nos vaya mejor o peor", aseveró acerca de que el PPdeG haya recuperado la mayoría absoluta en Galicia en las urnas el pasado 1 de marzo.

En todo caso, dijo confiar en que el PSdeG, que celebrará su congreso para elegir a su nuevo secretario general entre el próximo viernes y el sábado, sabrá, en este caso desde las filas de la oposición, impulsar otra "mayoría de progreso" en la comunidad gallega.

El líder socialista reivindicó la figura de Touriño porque "ha sido durante estos últimos cuatro años un buen presidente para Galicia", y "así será recordado". Asimismo, aplaudió la actitud de Touriño al "no buscar excusas al resultado electoral". "Con esa actitud nos honró a todos nosotros", juzgó.

Zapatero, quien recordó no obstante que los socialistas en el Parlamento gallego mantuvieron sus 25 escaños, subrayó que Galicia cuenta con una "muy notable" representación en el Gobierno, con cuatro ministros oriundos de la comunidad: José Blanco, Elena Salgado, Elena Espinosa y Francisco Caamaño.