MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será el encargado el próximo martes de inaugurar el periodo de sesiones de esta legislatura en el Senado con un debate en el que explicará las líneas generales de acción del Ejecutivo durante los próximos cuatro años y sus principales objetivos.
Zapatero continuará así con la tradición puesta en marcha en su primer mandato, cuando acudió por primera vez a la Cámara Alta para presentar su proyecto de Gobierno. Tras Felipe González, es el segundo presidente que acude al Senado para presentar a su Gobierno, pero el primero que repite.
Sin embargo, antes de su intervención, a las cuatro de la tarde, el Senado iniciará su actividad con un elogio fúnebre a Carlos Chivite, senador socialista por Navarra fallecido tras sufrir el pasado 1 de marzo una hemorragia cerebral. Chivite, que de nuevo era candidato en las elecciones generales, ha sido sustituido por su compañero Javier Sanz Carramiñana.
A continuación, jurarán o prometerán su cargo los senadores que todavía no lo han hecho, entre los que se encontrarán los designados por el Parlamento de Andalucía. Tras ello, comenzará la intervención del jefe del Ejecutivo, quien tendrá un primer turno sin límite de tiempo, a la que le seguirán intervenciones de diez minutos para cada grupo parlamentario. Una segunda y última intervención del presidente cerrará el debate.
CONSTITUCIÓN DE LAS COMISIONES.
La sesión del martes concluirá con la reforma del Reglamento de la Cámara para adaptar las comisiones a los nuevos ministerios del Gobierno, un proceso que terminará con la constitución de la Diputación Permanente del Senado y de todos estos órganos legislativos y no legislativos.
El primer Pleno del Senado esta legislatura continuará el miércoles con dos mociones del PP para exigir al Gobierno medidas ante la "subida general" de precios de los alimentos básicos y para "garantizar" que se pueda estudiar en castellano en todo el país y en todas las etapas educativas.
A estas mociones les seguirán otras dos del PSOE, con las que los socialistas piden, por un lado, que se inicien los contactos entre el Gobierno y las organizaciones sindicales y empresariales para sentar las bases del diálogo social en la nueva legislatura, y por otro, que se organice un encuentro de ciudades para mejorar la seguridad vial.