Zapatero insiste en que se dan las condiciones para la paz en Oriente Próximo

Zapatero recibe al Rey de Jordania en La Moncloa
Reuters
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 enero 2010 0:33

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró este miércoles ante el rey Abdalá II de Jordania su convencimiento de que se dan las condiciones para dar un paso definitivo hacia la paz en Oriente Próximo, que no se puede desaprovechar, según ha informado el Palacio de la Moncloa.

El monarca jordano se entrevistó en Moncloa con Zapatero tras almorzar con los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio de la Zarzuela.

En el encuentro en Moncloa, Zapatero ha reiterado el apoyo de España a la reanudación de las negociaciones en Oriente Medio y al reconocimiento del Estado palestino como materialización de la solución de los dos Estados a través de las negociaciones, ha informado el Gobierno a través de un comunicado.

Los dos mandatarios han coincidido en la importancia de la reconciliación nacional palestina y de involucrar a otros actores determinantes en el proceso de paz para facilitar la creación del Estado palestino y la seguridad del Estado de Israel, según la nota.

Dado que el actual Plan de Acción Unión Europea-Jordania expira en junio de este año, bajo la presidencia española de la Unión, el Gobierno trabajará con el fin de poder presentar un borrador del nuevo Plan de Acción, que incluirá disposiciones sobre la propuesta jordana de negociación de un Estatuto Avanzado.

Zapatero ha felicitado a Abdalá II por el reciente nombramiento del diplomático jordano Ahmad Masa'adeh como secretario general de la Unión por el Mediterráneo (UpM) y ha agradecido el importante y positivo papel que Ammán está jugando en el desarrollo de esta asociación entre la UE con sus vecinos de la ribera sur.

El jefe del Ejecutivo ha añadido que España desea establecer una estrecha colaboración con Jordania para examinar todas las cuestiones esenciales de la Unión por el Mediterráneo, en especial de cara a la Cumbre de jefes de Estado y Gobierno prevista para el próximo mes de junio en Barcelona, donde está la sede de la Secretaría de la UpM.

Ambos líderes se han felicitado del buen estado de las relaciones bilaterales. Zapatero ha subrayado el liderazgo mundial de las empresas españolas en sectores como las energías renovables o transportes, cuyos proyectos pueden beneficiarse de la financiación concesional española, concluye el comunicado.

Contenido patrocinado