Zapatero pide a Cuevas que "pondere" sus declaraciones sobre política antiterrorista

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:01


GRANADA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamó hoy más "ponderación" y "reflexión" al presidente de la CEOE, José María Cuevas, en sus declaraciones sobre política antiterrorista y le recordó que ésta le corresponde dirigirla al Gobierno.

Zapatero, durante la rueda de prensa que mantuvo hoy en Granada junto con el primer ministro de Polonia, respondió a las afirmaciones que había realizado a primera hora de la mañana el presidente de la patronal, durante los Desayunos Informativos de Europa Press.

Cuevas había alertado de lo que considera un "disparate" en la búsqueda de la Paz en el País Vasco por parte del Gobierno, afirmando también que está teniendo consecuencias "terribles" en la desmoralización de la sociedad, de los empresarios y de la economía.

Además, estableció dos tipos de empresarios, los que se consideran perseguidos y, a pesar de ello, tienen la "valentía" de seguir allí con su actividad empresarial y los que "han estado y siguen estando convencidos de que el proceso que se está desarrollando es el mejor y piensan que "los de Madrid" lo mejor que pueden hacer es "callarnos la boca y dejarlos a ellos solitos".

En un principio, al ser preguntado por estas declaraciones, Zapatero dijo que no iba a contestar al señor Cuevas. Sin embargo, prosiguió su respuesta y dijo suponer que el presidente de la CEOE "tendrá mucha información", pero le recordó que "es al Gobierno a quien corresponde dirigir la política antiterrorista".

El presidente del Gobierno añadió también que algunas declaraciones deberían ser "algo más ponderadas" y quienes las hacen "deberían dedicar algo de tiempo más a la reflexión".

LOS EMPRESARIOS SON LOS PRIMEROS QUE APOYAN EL PROCESO DE PAZ

En este sentido, advirtió que él ha constatado personalmente que los más interesados en que cese la violencia de ETA y que el proceso de paz "avance con fuerza" son los empresarios. "Me lo han trasmitido en muchas ocasiones", exclamó y reiteró a Cuevas su esperanza de que ponga algo más de "ponderación" en sus manifestaciones.

El jefe del Ejecutivo también se refirió hoy a los atentados de ETA que han tenido lugar esta mañana para expresar "al igual que la inmensa mayoría de la sociedad vasca" su "rechazo absoluto" a cualquier manifestación violenta, tanto si es a través de un atentado como si se produce en la calle.

"La violencia y el terrorismo no tiene ningún futuro ni en Euskadi, ni en el conjunto de España. Esa es mi convicción profunda", concluyó Zapatero.