Zapatero pide a Israel que resuelva el "malentendido" por la expansión de asentamientos en Jerusalén Este

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 22:20


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este martes al Gobierno israelí que haga un "esfuerzo" para "resolver el malentendido" generado con Estados Unidos por el anuncio de que construirá 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo español.

Zapatero ha trasladado este mensaje al ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, a quien ha recibido en Moncloa con motivo de la primera visita de un titular israelí de Defensa a España. El jefe del Ejecutivo español indicó a Barak que sería bueno que Israel recuperara la confianza entre las partes para que sigan en marcha los esfuerzos dirigidos a retomar las negociaciones directas entre palestinos e israelíes.

Al margen del proceso de paz palestino israelí, los dos coincidieron en la importancia que la celebración de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM), programada para el 7 de junio en Barcelona, puede tener como factor que contribuya a la paz y la estabilidad de la región, según las mismas fuentes.

Barak trasladó a Zapatero su preocupación por el programa nuclear iraní y Zapatero le garantizó que España, como presidencia de turno de la UE, buscará "el máximo consenso" para mentener una posición unívoca con el fin de impedir que el desarrollo de este energía en Irán pueda poner en peligro la seguridad internacional.

La visita de Barak, consideran en Moncloa, pone de manifiesto las "buenas" relaciones que España e Israel mantienen en todos los ámbitos, así como que España es un actor que valoran todas las partes implicadas en la paz en Oriente Próximo.

Más noticias