MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría haber conversado ya con Javier Solana y con el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, sobre las candidaturas a la alcaldía de Madrid y para presidencia de la comunidad canaria. De hecho, Zapatero tenía previsto hablar, durante el mes de agosto con ambos sobre este asunto. A pesar de esta información, Solana desmiente que le hayan hecho ninguna oferta. Mientras, compañeros de gabinete del ministro de Justicia aseguran que han recomendado a López Aguilar que acepte la petición de Zapatero para ser candidato.
Hasta ahora, la candidata a la alcaldía de Madrid ha sido Trinidad Jiménez. No obstante la dirección socialista está reflexionando sobre quien puede ser el candidato para el próximo mes de mayo, ya que estiman que tanto Jiménez como Solana pueden ser muy buenas bazas. Por ello, entre las previsiones de Zapatero para este verano estaba mantener una conversación con el alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, sobre su posible candidatura a la alcaldía de la capital madrileña.
No obstante, el propio Javier Solana explicó que el presidente del Gobierno no le había hecho ninguna oferta y que, en cualquier caso, no se había planteado que haría en caso de que ese ofrecimiento se produjera. "En estos momentos mi vida está dedicada a otra cosa. No me he planteado que haría en ese caso", explicó el actual responsable de la política exterior comunitaria.
Tras las vacaciones, son muchos los que esperan una remodelación del Ejecutivo. Por el momento la única salida previsible es la del ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, que en breve deberá dedicarse en exclusiva a su campaña como candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones catalanas.
CANDIDATURA POR CANARIAS
Por ello, y aprovechando la inevitable remodelación del equipo de Gobierno, también podría ser en estos momentos cuando se confirme la posible candidatura de López Aguilar por la presidencia de Canarias. De hecho, Zapatero y el ministro de Justicia se han visto durante el verano, después de que el presidente del Gobierno pasara parte de sus vacaciones en Lanzarote y tras sus visitas a la comunidad canaria con motivo de la crisis de la inmigración.
En cualquier caso, no es Zapatero el único que habla con López Aguilar con respecto a su posible futuro, sino que algunos compañeros de gabinete del ministro le han argumentado que si el presidente, quien le ha nombrado en su actual puesto, le da razones de peso para que sea candidato, debe presentarse. Mientras, Juan Carlos Alemán, secretario general del PSOE en Canarias aseguró no tener conocimiento de posibles encuentros o conversaciones entre el ministro de Justicia y el jefe del Ejecutivo