MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy al presidente serbio, Boris Tadic, que España no modificará su postura de "no reconocimiento" de la declaración unilateral de independencia llevada a cabo por la provincia serbia de Kosovo el 17 de febrero de 2008, compromiso que fue recibido con el agracecimiento del mandatario serbio.
Según explicó Zapatero en rueda de prensa conjunta, durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa tuvieron ocasión de abordar "la situación de Kosovo tanto sobre el terreno como en el ámbito de la ONU". Asimismo, el presidente del Gobierno aprovechó para explicar a su homólogo serbio la "posición de España ante la declaración unilateral de independencia" de Kosovo.
La posición española, señaló, "es conocida y es una posición de no reconocimiento de la independencia". "Es la que hemos mantenido y la que mantendremos en el futuro desde nuestras convicciones en torno al Derecho Internacional y también desde nuestras convicciones políticas".
Por su parte, Tadic transmitió a Zapatero su "agradecimiento por el apoyo en defensa de la integridad de Serbia" y aseguró que el respaldo español tiene "una importancia crucial" para Belgrado. En este sentido, y como ya ha hecho en repetidas ocasiones en el último año, el presidente serbio insistió en que "Serbia no desistirá en su defensa de su integridad territorial" y "jamás reconocerá" la independencia de Kosovo.
No obstante, quiso dejar claro que la defensa de la integridad serbia será "por la vía jurídica y diplomática". Según Tadic, en su defensa del respeto de su integridad territorial como recoge el Derecho Internacional, Serbia lo que está haciendo es advertir de que con Kosovo se puede "perjudicar a diferentes espacios en nuestro planeta" y por tanto, Belgrado lo que está haciendo es "ofreciendo una solución para otros países".
Preguntado sobre su opinión ante la presencia de tropas españolas en Kosovo aunque España no reconoce ese territorio, Tadic recordó que todas las tropas internacionales en ese país se encuentran en virtud de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, que, añadió, "confirma la soberanía e integridad de Serbia".
Por último, expresó su deseo de que aquellos países que ya han reconocido a Kosovo -entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros-- "en los años venideros van a revisar su decisión".