Zapatero rechaza que las europeas sean una moción de censura

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 1:35


MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hoy, en una entrevista en Tele 5, el voto para el PSOE con el fin de "fortalecer" la lucha contra la crisis económica y como una manera de "arrimar el hombro". Rechazó que las europeas sean una "moción de censura" y dijo que las mociones de censura se presentan en el Parlamento. Además, consideró que los "adjetivos" que le dedicó esta mañana Leire Pajín --quien habló de un "acontecimiento histórico" en el planeta al coincidir Obama con la presidencia de Zapatero de la UE--, se deben al cariño que le tiene y dijo que es una "dirigente de futuro".

Al ser preguntado por los resultados de las últimas encuestas y por la participación, Zapatero admitió que las elecciones europeas siempre tienen menos participación, por lo que hizo un "llamamiento a la participación". Argumentó que "cada vez más" lo que se decide en Europa afecta a los ciudadanos.

Puso como ejemplo, las leyes laborales. "Hemos visto --dijo-- durante estos cuatro años que hubo una votación decisiva en el Parlamento Europeo sobre la ampliación o no a 65 horas laborales la jornada de trabajo y gracias a que el Parlamento Europeo votó no, eso no ha prosperado". Además, recordó que el combate contra eso lo realizó un eurodiputado socialista.

Admitió que "puede estar más lejos que lo que es la elección de un Gobierno para España o de un alcalde" pero insistió en que las elecciones europeas tienen "una gran trascendencia". Por ello, insistió en que lo que más le importa es que "haya una alta participación", aunque añadió que "lógicamente" y como secretario general del PSOE pide el respaldo al PSOE para "dos cosas".

Así, citó, en primer lugar, la necesidad de "fortalecer la lucha contra la crisis económica" al tiempo que recordaba que "acabamos de tener un buen dato de paro" y en segundo lugar, porque "es un manera de arrimar el hombro".

LAS MOCIONES DE CENSURA SE PRESENTAN EN EL PARLAMENTO

Al ser preguntado por la apreciación de que las elecciones europeas son una especie de moción de censura de los gobiernos, Zapatero afirmó que "las mociones de censura se presentan en el Parlamento y acabamos de tener un debate del estado de la nación donde se han confrontado dos proyectos políticos". En este sentido, dijo que le resulta "llamativo" que Rajoy saliera del debate y no haya vuelto a hablar de él. "Seguramente porque no tuvo una gran propuesta política frente a la que yo presenté a los españoles", apostilló.

En relación con la posibilidad de que se presente a un tercer mandato, el jefe del Ejecutivo dio que eso "hay que decidirlo en su momento" y añadió que "dependerá del interés general y de mi propia decisión personal".

PAJÍN, GRAN DIRIGENTE DE FUTURO

Zapatero también se refirió a la afirmación que ha realizado esta mañana la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, quien ha dicho que el próximo acontecimiento histórico que se producirá en el planeta será la coincidencia en la presidencia de Obama en EEUU y Zapatero al frente de la UE.

El presidente admitió que esa va a ser una "coincidencia evidente" que España va a presidir la UE a partir del uno de enero del 2010 y añadió que "también es un buen motivo para ir a votar al domingo" porque es "importante" y que "Obama es un presidente progresista que ha abierto una gran esperanza en el mundo".

"Lo otro, los adjetivos que ha puesto Leire se deberán seguramente al cariño que me tiene, pero es una gran dirigente, una gran dirigente de futuro del PSOE y para este país".

CHAVES YA HA EXPLICADO QUE TODO ES LEGAL

Zapatero también fue preguntado por un ciudadano sobre la responsabilidad que le pide el PSOE al PP por los trajes de Camps y cuál es su postura en relación con la decisión de Manuel Chaves de dar subvenciones a una empresa en la que trabaja su hija. A este respecto, el presidente explicó que el vicepresidente tercero "ya ha explicado que todo es absolutamente legal y no tiene mayor trascendencia".

Admitió que en todas las campañas hay "ataques de esta naturaleza" y dijo que "en esta especialmente debemos dirigirnos a los ciudadanos, de las propuestas económicas que tenemos, de cómo luchamos contra el paro, de cómo modernizamos España". Según Zapatero ese ha sido su deseo durante toda la campaña y dijo que durante los actos del PSOE no se ha referido más que a la crisis y a Europa y "voy a hacerlo hasta el final en esa dirección".

El jefe del Ejecutivo también se refirió a la promesa que hizo en el Debate del estado de la nación de dar ordenadores a los niños en los colegios y dijo que a partir de septiembre "ya habrá un número muy importante de alumnos que tendrán ordenadores".

EN ENERO, EN LA AUDIENCIA NACIONAL SOLO EXPEDIENTES ELECTRÓNICOS

En este sentido, precisó que el Gobierno seguirá tomando medidas para la "modernización de nuestro país". Puso como ejemplo que el uno de enero "vamos a hacer que la Audiencia Nacional ya sólo funcione con expedientes electrónicos para modernizar la Justicia y que lo haga también el Registro Civil". También, dijo, que todos los estudiantes que se dirijan al ministerio de Educación en 2010 lo podrán hacer "on line" para preguntar todo tipo de cuestiones.

"Estamos haciendo un gran impulso de modernización tecnológica para nuestro país, cada vez que una administración se instala plenamente en las nuevas tecnologías aumenta cerca de un 10 por ciento la productividad y cada euro que dedicamos a la banda ancha es once veces más de riqueza para el país que un euro en ladrillo". Por lo tanto, insistió en que esa es la "apuesta del futuro para que tengamos una economía más saludable".