Zapatero recibe las felicitaciones de diferentes líderes internacionales

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 21:02


MADRID, 10 Mar. (OTR/PRESS) -

Tan sólo unas horas después de ser reelegido presidente del Gobierno por la mayoría de las urnas, el candidato socialista recibió las felicitaciones de diferentes líderes internacionales por su victoria en las elecciones generales. Así, Mohamed VI de Marruecos, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, o el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, optaron por hacerlo a través de un comunicado, mientras que el primer ministro portugués, José Sócrates, o la canciller alemana, Angela Merkel, telefonearon a Zapatero para darle personalmente la enhorabuena.

El rey Mohamed VI de Marruecos se adelantó al resto con un mensaje de felicitación anoche, según recoge la agencia oficial alauí MAP, en la que expresa sus "más calurosas felicitaciones y sinceros deseos de total éxito en vuestra elevada misión, con el fin de lograr las aspiraciones de vuestro pueblo amigo de conseguir, bajo vuestra sabia dirección, mayor progreso, modernización y prosperidad, así como un mayor peso de vuestro país en Europa, con gran resplandor regional e internacional".

A su juicio, la victoria es "más que una renovación de la valiosa confianza del vecino pueblo español amigo, en el liderazgo de vuestra distinguida persona y en vuestra respetable organización política, una expresión democrática y meritoria de vuestra candidatura para seguir presidiendo el Gobierno del Reino de España en una segunda legislatura". La victoria es también un "reconocimiento y una confirmación de vuestras elevadas cualidades políticas y humanas, unas cualidades que hemos tenido ocasión de constatar en vuestra persona y que os engalanan en tanto que excelente estadista, juicioso y prudente, que consideramos entre los principales amigos".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó, en un comunicado, sus "más sinceras felicitaciones" a Zapatero por el "triunfo". "Espero seguir contando en los años venideros con su firme respaldo y compromiso con la UE, consolidando los logros que juntos hemos alcanzado hasta el presente y haciendo frente a los desafíos ante nosotros", afirmó el presidente del Ejecutivo comunitario a través de un comunicado. Además, aprovechó para transmitir "sus mejores deseos al conjunto del pueblo español", cuando aún está "fresca en nuestra memoria la huella del último y vil atentado terrorista" de ETA.

ALEMANIA, FRANCIA Y PORTUGAL

La Cancillería alemana transmitió a Zapatero su felicitación por la victoria de su partido en las elecciones generales, según informó Moncloa, que añadió que la canciller alemana, Angela Merkel, dijo esperar poder dar la enhorabuena a Zapatero personalmente el jueves próximo, cuando ambos coincidirán en Bruselas para el Consejo Europeo. Además, el presidente del Gobierno recibió también las felicitaciones de la presidenta argentina, Cristina Kirchner, según informó Moncloa.

También el presidente francés felicitó "calurosamente" a Zapatero, a través de una carta, en la que se felicita, asimismo, de la posibilidad de "profundizar todavía más los tradicionales lazos de amistad y cooperación" que unen a España y Francia, continuando así las decisiones acordadas durante la última cumbre hispano-francesa celebrada en enero en París. "Vamos a continuar así una estrecha concertación, especialmente para preparar juntos la futura presidencia francesa de la Unión Europea y desarrollar el proyecto de Unión Mediterránea en la que España está llamada a ser uno de sus principales pilares", escribe Sarkozy.

Por último, el primer ministro portugués, José Sócrates, aseguró que la victoria de los socialistas en las elecciones legislativas españolas supuso "una inmensa alegría" para él, aunque matizó que su gobierno trabajaría con "gusto" con cualquiera presidente que hubiese sido elegido por los españoles. "Todos saben cuál es mi preferencia, porque el primer ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero, es un de mis mejores amigos personales en toda Europa", indicó Sócrates, que dijo tener "una relación personal que sobrepasa el plano político, además de ser los dos socialistas. Por eso, pueden calcular la inmensa alegría que sentí por su victoria en las elecciones generales españolas".