Zapatero se remite al mitin de Barakaldo al ser preguntado por el procedimiento usado para anunciar el diálogo con ETA

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 20:36

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se remitió hoy a su mitin de Barakaldo, del pasado 21 de mayo, al ser preguntado por el procedimiento que ha utilizado para anunciar el inicio del diálogo con ETA.

En este mitin, el jefe del Ejecutivo anunció que comunicaría en junio a los partidos políticos el inicio del proceso de diálogo con ETA para el fin de la violencia.

Estas afirmaciones de Zapatero el pasado 21 de mayo, unidas a otras anteriores de que comparecería en el Parlamento antes del verano y que antes de hacerlo, hablaría con Mariano Rajoy, han mantenido la expectativa de que el presidente iba a comparecer en la Cámara para exponer su decisión antes de que acabara el mes de junio.

Sin embargo, y tras transcurrir el mes sin que se produjera tal comparecencia y sin que Moncloa diera una fecha para la misma, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rucalbaca, convocó ayer a los portavoces de los Grupos Parlamentarios para esta misma mañana. Uno por uno, empezando por Eduardo Zaplana les ha comunicado que Zapatero realizaría una declaración institucional ante los medios de comunicación al mediodía de hoy en el Parlamento, pero no ante el Pleno.

Tras la declaración del presidente y al ser preguntado en el pasillo del Congreso por una periodista, por qué ha optado por esta fórmula para comunicar su decisión de iniciar el diálogo con ETA, Zapatero repondió que lo venía pensando desde hacía tiempo y propuso leer el mitin que dió en Barakaldo el pasado 21 de mayo.

"Hoy quiero decir que tal y como anuncié, el próximo mes comunicaré a las fuerzas políticas el inicio del proceso del diálogo para ver el fin de la violencia con la banda ETA", estas fueron sus palabras en aquel mitin, en el que también apuntó otras cuestiones como las repetidas hoy en su intervención ante los medios.

Entre otras, que "la paz no tiene precio político", pero que habría "diálogo político" con los que deseen dialogar en "términos democráticos" y que los vascos "decidirán su futuro" como ocurre en democracia "dentro de las leyes y respetando cada uno de los principios del ordenamiento".