Zapatero responde hoy en el Congreso a preguntas sobre el Estatut, la inmigración y la Ley de Depedencia

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 11:09

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto contestar hoy en el Congreso sobre la reforma del Estatut, la futura Ley de Dependencia y la llegada masiva de inmigrantes ilegales a Canarias, en respuesta a las pregunta que le formularán, respectivamente, desde el PP, IU-ICV y Coalición Canaria.

La víspera de la sesión plenaria en la que el Congreso aprobará la reforma del Estatut, el líder del PP, Mariano Rajoy, instará al presidente a dar su opinión sobre que "un Estatuto de autonomía fije las competencias del Estado", como, a su juicio, ocurre con el dictamen aprobado por la Comisión Constitucional de la Cámara Baja.

Por su parte, la diputada de IU-ICV Carme García podrá formular a Zapatero la pregunta que tenía previsto plantearle el pasado miércoles y que finalmente fue sustituida por una relativa al alto el fuego permanente de ETA que realizó Gaspar Llamazares.

En concreto, García preguntará al jefe del Ejecutivo qué entiende el Gobierno por un nuevo derecho "subjetivo, exigible y universal" en el marco de la futura Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

La llegada masiva de inmigrantes ilegales a Canarias procedentes de Mauritania será el objeto de la pregunta que el presidente de Coalición Canaria, Paulino Rivero, dirigirá a Zapatero, para que explique si el Ejecutivo ha hecho "todo lo posible para evitar el fallecimiento masivo de inmigrantes en las aguas que separan Canarias de la costa africana".

La sesión de control al Gobierno en el Congreso comenzará a última hora de esta tarde, después del debate sobre la Cumbre Europea celebrada la pasada semana en Bruselas, de la que dará cuenta el propio Zapatero.

Con el fin de que la sesión no se prolongue hasta la medianoche --como suele ocurrir cuando se celebran los debates sobre las Cumbres comunitarias--, el Grupo Socialista ha renunciado a sus preguntas de control, mientras los grupos minoritarios que tenían cupo para interpelar al Ejecutivo tampoco lo harán, con lo que el orden del día incluye sólo una interpelación del PP.

Contenido patrocinado