Zapatero y Rivero valoran modificar el Régimen Económico Fiscal para que "responda a nuevas necesidades"

Actualizado: domingo, 23 agosto 2009 0:47

El presidente canario enfatizó la importancia de mantener "un diálogo fluido Canarias-Estado" para mejorar "las condiciones de la gente"

ARRECIFE (LANZAROTE), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Canarias, Paulino Rivero, han puesto sobre la mesa en la reunión celebrada esta tarde en Lanzarote las medidas a 'fijar' entre ambos gobiernos con el fin de impulsar la economía canaria y que pasan, entre, otras por la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) para que "responda a las nuevas necesidades" y como una forma de potenciar la diversificación económica del archipiélago.

Según explicó Rivero en rueda de prensa tras el encuentro, Zapatero habló de la modificación del instrumento fiscal más importante de Canarias, el REF. "Fue él quien me lo recordó", aseguró el presidente canario, quien explicó que en la última reunión que celebraron ya se habló de hacer "una amplia reflexión sobre modificaciones en el REF que respondan a nuevas necesidades de Canarias.

"No se trata de cambiar en su totalidad el REF sino que este potente instrumento fiscal se pueda poner a disposición de nueva economía canaria, más basada en el conocimiento, en apuesta por calidad y excelencia, con industria como pilar fundamental, que quiere potenciar sector primario. El REF puede ser una ayuda que responda a potenciar esa apuesta por la diversificación económica que impulsa en estos momentos el Gobierno de Canarias", aclaró.

El presidente regional -- que no quiso responder a preguntas sobre las escuchas en el denominado 'Caso Arona'-- aseguró que Zapatero se había comprometido además a presentar en septiembre una propuesta con el fin de lograr el máximo consenso y en donde podrá presentarse por parte del Ejecutivo regional las sugerencias que consideren.

Rivero aseguro que se ha contemplado el cumplimiento de los presupuestos generales del Estado; así como los artículos 95 y 96 del REF --que obliga a invertir en Canarias la media que en la Península--. "Se habla de la apuesta europea, el papel que Canarias puede jugar como plataforma de cara al África occidental, se señala la necesidad de poner a todos canarios en situación de competitividad con respecto al continente".

UN TRABAJO EN EL TIEMPO

"Le he adelantado que en Canarias hay acuerdo firmado en junio entre sindicatos, empresarios y la mayor parte de cabildos y ayuntamientos canarios por la economía y el empleo. Ahí está la base para un plan Canarias. Ahí están concentradas mayor parte de cuestiones que van a permitir mejorar la economía canaria a corto y a largo plazo", recalcó el nacionalista.

Valoró, asimismo que "esta larga reunión es la continuación de un trabajo que hemos venido llevando a cabo de un trabajo conjunto de lealtad, de respeto institucional, de diálogo, de mirar por encima el interés general de los canarios y del Estado español".

En opinión del representante canario este tipo de encuentros es un ejemplo de lo que puede ser "una relación fluida, de la que no se pueden desprender sino cosas beneficiosas para los intereses de Canarias".

"Ese es el compromiso que hoy hemos sellado los dos: seguir en esta misma senda, propiciando trabajo conjunto, diálogo, agotar todas las posibilidades que nos de el marco actual para mejorar condiciones de gente que vive en canarias. la respuesta del presidente del gobierno ha sido satisfactoria, con nivel de compromiso del trabajo conjunto", recalcó Paulino Rivero que insistió en que las cosas no se cambian por un decreto o una decisión.

"Por eso es tan importante que exista ese marco, que posibilite diálogo fluido Canarias-Estado", remató el presidente del Ejecutivo canario.