Zaplana acusa a la fiscal de verter opiniones "sectarias y frívolas" buscando "justificación" a los atentados del 11-M

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 0:03


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó hoy a la fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez de introducir "juicios y opiniones políticas", "sectarias" y "frívolas" en su escrito de acusación por los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, dejando a un lado "su responsabilidad y su deber" y buscando "justificación" a la matanza.

A través de un comunicado, el portavoz 'popular' se refería así a la parte del escrito de acusación del Ministerio Público que explica que la idea del atentado comenzó a fraguarse a raíz de las detenciones, en noviembre de 2001, del considerado jefe de la célula de Al Qaeda en España y otros siete musulmanes y se reafirmó "con la intervención de España en el conflicto de Irak".

POCO PROFESIONAL

A raíz de estas afirmaciones, Zaplana acusó a la fiscal del caso, Olga Sánchez, de hacer un "daño extraordinario" a la imagen de la Fiscalía por actuar con "sectarismo", "no solamente en esta referencia sino también en todo lo que supone el esclarecimiento de la verdad". "Al margen de que se aparta de toda posición de profesionalidad y deber del Ministerio Público, lo que es insólito", agregó el portavoz 'popular'.

En este sentido, hizo hincapié en que, a estas alturas, "buscar relación entre decisiones políticas de Gobiernos democráticos y actos salvajes de terroristas" es, sencillamente, "una barbaridad". También reprochó a Sánchez que se haga "eco de las mentiras y excusas de los asesinos", y de "apartarse de su responsabilidad para introducirse, de forma burda, en el más rastrero de los argumentos políticos".

"No hay precedentes, en ningún país europeo, en ningún país democrático del mundo, de que un fiscal achaque un atentado terrorista a decisiones legítimas de un Gobierno democrático. Es tan sorprendente como intolerable", recalcó.

DA LA RAZÓN A LOS TERRORISTAS

A continuación, Zaplana reiteró que "el terrorismo nunca tiene justificación" y que "buscarla es dar la razón a los terroristas". A su juicio, "lo más triste de todo es que se realicen estas manifestaciones cuando aún existen muchas incógnitas por aclarar y muchos aspectos no investigados".

A modo de resumen, el portavoz 'popular' señaló que "choca ver cómo la fiscal se aparta siempre de la exigencia de que se indague la verdad, y se ponga luz sobre puntos oscuros", y sin embargo realice "juicios y opiniones políticas con un grado de sectarismo y frivolidad importante e insólito en cualquier país", concluyó.