Zaplana no hace extensible su ejemplo de retirada, pero cree que los políticos no deben estar siempre "en el escaparate"

Asegura que la militante Cristina Castro "está en su derecho" de presentar candidatura al Congreso del PP en junio

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 14:51

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en funciones, Eduardo Zaplana, aseguró hoy que los políticos no pueden "estar en el escaparate permanentemente" pero aclaró que sus declaraciones en favor de la renovación se referían exclusivamente a su cargo al frente de la Portavocía. Según añadió, "jamás" lo ha hecho "extensible" a otros dirigentes que ocupen responsabilidades en el partido.

En una conferencia de prensa en el Congreso, tras reunirse con el PSOE para negociar la composición de la Mesa de la Cámara, Zaplana no quiso valorar las últimas declaraciones que han realizado otros dirigentes del PP hablando de renovación y regeneración en el partido, entre ellos, el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas.

Zaplana explicó que las afirmaciones que ha realizado en los últimos días hablando de "renovación" se referían sólo a él. "Yo hablé de mí, hablo de mí y me refiero a mi puesto de responsabilidad de estos últimos años y ahí limito la valoración del análisis que hice", aclaró.

Así, insistió en que "jamás" lo ha hecho "extensible" a otros dirigentes que ostenten responsabilidades en el partido. "Soy contrario a las catarsis, a la tierra quemada", indicó, para añadir que "los políticos no desaparecen". Eso sí, dejó claro que "nadie puede estar en el escaparate permanentemente".

"En las carreras de los políticos, como en cualquier carrera profesional hay momentos de mayores luces y otros de mayores sombras". Al ser preguntado si entonces estaría dispuesto a volver al escaparate, replicó: "Pues no lo sé, no creo".

"SATISFECHO" CON EL BALANCE.

Zaplana reiteró que, en un puesto como la Portavocía del Grupo Popular, que él ha ocupado en la pasada legislatura, "es buena la renovación", máxime cuando ese cargo está "permanentemente en el escaparate político". A su juicio, en este momento su "responsabilidad pasaba por dar todas las facilidades del mundo" para la renovación de la Portavocía.

"Creo que he cumplido con mi obligación, admito todas las valoraciones y todas las opiniones, creo que he cumplido con mi obligación, asumo muchos errores, pero estoy muy satisfecho del balance y lo he dicho hasta la saciedad", recalcó.

En su última conferencia de prensa antes de abandonar el puesto de portavoz para convertirse en "diputado raso", Zaplana subrayó que, después de una carrera política "muy dilatada", actuará con responsabilidad hacia el PP, que "jamás recibirá" de su parte una "posición egoísta".

RESPONSABILIDAD HACIA EL PP.

"Puedo asegurar que el partido que me ha permitido momentos de éxito electoral, puestos de responsabilidad importantísimos y una biografía de la que me siento muy orgulloso, lo único que va a recibir siempre de mi es responsabilidad y, desde luego, servirle en la medida que sepa y pueda", confesó.

A partir de este momento, el portavoz parlamentario en funciones indicó que se pondrá "a disposición de quien tenga la responsabilidad de asumir la dirección del Grupo Popular y la Portavocía".

Al ser preguntado por la posible candidatura de Cristina Castro en el XVI Congreso del PP, Zaplana señaló que está en "su perfecto derecho" a hacerlo. "Cualquier militante del PP tiene esa posibilidad y ese derecho estatutario y, por tanto, bienvenida sea la aportación que cada uno puede hacer", indicó.

Durante la conferencia de prensa, Zaplana fue interrogado por la publicación de las balanzas fiscales, pero rehusó responder alegando que su tarea hoy se ceñía a la negociación de la Mesa del Congreso de los Diputados.

Sobre la sentencia del caso Gescartera, expresó su respeto por la la decisión judicial pese a que añadió que no la conocía. Aunque dijo que aceptaba y asumía "todos los balances" del PP, "con las cosas buenas y malas", señaló que no creía que ese asunto tuviera "nada que ver con la acción del Gobierno".

Contenido patrocinado