Zarrías cree que no habrá acuerdo PSC-CiU en Cataluña, pero reconoce la contribución de la coalición a la gobernabilidad

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 13:48

Opina que el PP se habrá arrepentido "más de una vez" del recurso contra el Estatut en el momento de "España se rompe".

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial Gaspar Zarrías considera que no habrá un acuerdo PSC-CiU tras las elecciones catalanas previstas para otoño de 2010. Por el contrario, cree que habrá una "clara competitividad" entre ambos partidos.

"No creo que se produzca un acuerdo entre CiU y el PSOE. Creo que habrá clara competitividad entre los dos partidos", dijo Zarrías en una entrevista concedida a Europa Press.

Para Zarrías, PSC y CiU son dos partidos con "vocación de gobierno", aunque enfatizó que "no es nuevo" que Convergencia i Unió, en diferentes momentos y con distintos partidos, ha colaborado en la gobernabilidad del país.

En todo caso, se mostró convencido de que serán los socialistas los que ganen las elecciones catalanas y gobernarán en esa comunidad. "Entre otras cosas --argumentó-- porque la única nuez que hay en Cataluña, de tanto ruido, es la de Montilla y el PSOE. El pueblo catalán sabrá diferenciar el ruido de las nueces y depositará la confianza en José Montilla".

En cuanto a la posibilidad de que un gobierno de CiU significara un fin de ciclo para el PSOE a nivel nacional, Zarrías opinó que "cada elección es distinta" y que "el que quiera hacer lecturas aviesas" de cualquier resultado electoral previo "se equivoca".

Por otro lado, el también responsable de Política Autonómica del PSOE opinó que ni el president Montilla ni el conjunto del PSC están preocupados por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y si ésta se hace pública antes de los comicios catalanes. "Al PSC lo que le interesa es colaborar en la salida de la crisis y me consta que en eso está centrado Montilla y el conjunto del PSC", remarcó.

EL ESTATUT ES "CONSTITUCIONAL"

Zarrias desconoce si la sentencia del Alto Tribunal irá en la línea de lo declarado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el sentido de que le gustaría que Cataluña fuese definida primero como nacionalidad y luego como comunidad autónoma. Sí está convencido de que el texto es constitucional "en la mayoría de sus preceptos fundamentales". Por tanto, PSOE y Gobierno esperan que la sentencia vaya en esa dirección.

En este sentido, cree que el Partido Popular "se habrá arrepentido más de una vez de haber interpuesto el recurso. Era el momento de 'España se rompe' y había que ir contra el estatuto".

Acusó al PP de "doble vara de medir" y de ser el "verdadero culpable" de la situación del Estatut que, añadió, "lleva aplicándose más de dos años y España no se ha roto ni en Cataluña ha pasado nada".

Recordó, así, que 40 artículos de los recurridos son "casi idénticos" a otros del estatuto andaluz y, en alusión de nuevo al PP, dijo que un partido "que no puede gobernar Euskadi, ni Cataluña es un partido que no vertebra España. Es la diferencia con el PSOE que gobierna Euskadi, Cataluña y Extremadura y no pasa nada".