Zenarrutzabeitia acusa a PSE de crear "la bola" sobre una crisis del tripartito cuando "reventó" el Gobierno catalán

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 13:26

Reconoce que existen "desajustes" en el Ejecutivo, pero asegura que "la salud" del Gobierno vasco es "estupenda"

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, acusó hoy al PSE-EE de crear "la bola" sobre una supuesta crisis del Gobierno vasco cuando "reventó" el Gobierno catalán. Tras reconocer que existen "desajustes" en el Ejecutivo en temas sectoriales, aseguró que "la salud" del tripartito "es estupenda".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zenarrutzabeitia manifestó que "el día en el que se materializaba la crisis en el Gobierno catalán como consecuencia del proceso de debate estatutario en el Congreso y el presidente Maragall prescindía de los seis consejeros de ERC, surge en Euskadi una manifestación de un representante socialista diciendo que el Gobierno vasco también está en crisis y se le da bola a eso porque interesaba".

"Hay que poner las cosas en un tiempo y en un espacio, y esa declaración surge el mismo día", insistió, para precisar que el tripartito tiene sus compromisos de programa de Gobierno, pero éste está integrado por tres partidos diferentes "que tiene su ideario programático diferenciado, pero ponen "en común determinadas cuestiones para gobernar".

TEMAS SECTORIALES

La vicelehendakari recordó que en Euskadi existe "una gran cultura de gobiernos de coalición entre diferentes formaciones y, por lo tanto, tiene que haber criterios distintos sobre temas sectoriales, en los que "es necesario trabajar, debatir y consensuar".

A su juicio, esas diferencias "pueden ocurrir puntualmente y no es la primera vez". No obstante, indicó que lo que prima es "el consenso", sobre todo en cuestiones tan importantes como la pacificación y normalización. "¿Desajustes?, sí. ¿Salud del Gobierno de coalición? estupenda", afirmó.

Por último, reiteró que el Gobierno vasco no está en la situación del catalán y señaló que el tripartito tiene "buena salud y para tiempo". "La extrapolación de una supuesta crisis ocurre en un momento determinado por parte del PSE, cuando en Cataluña explota, revienta, el tripartito catalán", concluyó.