Zenarrutzabeitia pregunta a Zapatero y al PSOE por qué hablan de fusión de cajas y bancos

Actualizado 16/10/2008 12:59:19 CET
Actualizado 16/10/2008 12:59:19 CET

Zenarrutzabeitia pregunta a Zapatero y al PSOE por qué hablan de fusión de cajas y bancos

No permiten la de la Vital

EP

BILBAO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, preguntó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al PSOE por qué hablan de fusión de cajas y bancos en el ámbito estatal, y no permiten que la Vital entre en una fusión a tres con BBK y Kutxa en Euskadi. Además, afirmó que Zapatero necesita comenzar la legislatura con "fortaleza política" aprobando las cuentas públicas y el Gobierno vasco ya los tiene "vehiculizados".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zenarrutzabeitia recordó que el Ejecutivo vasco "siempre ha dicho, hasta en otras épocas, que la fusión de las cajas era algo necesario porque, en el mundo económico y financieramente globalizado en el que vivimos, no se entendía que unas entidades financieras no optaran por una fusión, pudiendo optimizar sus recursos a través de su sobredimensionamiento".

"Desde ese punto de vista, el ideal del Gobierno siempre ha sido la fusión a tres. Y, de hecho, también fue el proyecto de las propias tres entidades porque hace tres o cuatro años los tres presidentes de las cajas presentaron un proyecto de fusión a tres, el señor Irala, el señor Etxepare, por la Kutxa en aquel momento, y el señor Rojo", subrayó.

En este sentido, dijo que lo que no entienden ahora es que "el señor Rojo y el Partido Socialista, que apoyaba la fusión digan: 'no, no, ahora la Vital no entra'". "Parecen el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer, cuando, además, el señor Zapatero está diciendo a nivel del Estado que es el momento de fusión de las cajas y de los bancos. Luego, ¿eso qué es?", apuntó.

En este sentido, insistió en que el Gobierno vasco "sigue apostando por un proyecto de fusión a tres". "Lo que no entendemos es que, por no se sabe qué tipo de variables, pero, desde luego, que no son económicas, aquí el Partido Socialista y Zapatero estén hablando de unas cosas rarísimas, de proyectos de fusión de cajas y bancos a nivel del estado, pero en Euskadi la Vital no, ¿por qué?", manifestó.

Idoia Zenarrutzabeitia señaló que el proyecto de fusión de la Kutxa y la BBK "merece la pena que siga siendo trabajado, como se está haciendo". "El proyecto ideal es una fusión a tres, pero que se trabaje el proyecto a fusión a dos y que salga una caja potente en Euskadi también es un buen proyecto y creo que así será", afirmó.

PRESUPUESTOS

Respecto a los presupuestos estatales y los vascos, la vicelehendakari defendió que "las necesidades y los tiempos son diferentes". "Nosotros llevamos cuatro años de legislatura y unos presupuestos públicos son importantes por el efecto político de aprobarlos. Pero, obviamente, hay determinadas materias como las inversiones y demás que no se presupuestan en un año, sino que se hace en lo que nosotros llamamos plurianuales", precisó.

Por ello, dijo que sus políticas "tienen ya su reflejo en los presupuestos desde hace ya tiempo". "Tenemos las cuentas ordenadas y proyectadas para equis tiempo. Y lo que decimos de Zapatero es que él empieza su legislatura y para él políticamente es muy importante empezar una legislatura con un presupuesto", añadió.

A su juicio, "las necesidades son diferentes" porque, para José Luis Rodríguez Zapatero "es importante comenzar con fortaleza política, con presupuestos una legislatura y nosotros decimos que ya tenemos unas cuentas vehiculadas".

"Aunque también es importante para nosotros aprobar los presupuestos, pero en diferente dimensión política. Y desde ese punto de vista, los tiempos son diferentes, ellos han comenzado ya la dinámica presupuestaria desde hace un mes y nosotros todavía tenemos tiempo hasta finales de octubre para negociarlo dentro del Gobierno, que no saben lo difícil que es, siendo la situación buena o no tan buena, y comenzar el diálogo parlamentario", concluyó.