Empresas navarras e indias del sector de la automoción se reúnen en Pamplona para buscar vías de colaboración

Encuentro de empresas navarras e indias del sector de automoción
GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado 17/09/2018 18:26:56CET

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha abierto un encuentro para buscar nuevas vías de colaboración y oportunidades comerciales entre empresas indias y navarras fabricantes de componentes del sector de la automoción.

Este encuentro se desarrollará entre este lunes y el martes y en él participan 18 empresas navarras y 18 indias, agrupadas estas últimas en ACMA (Automotive Component Manufacturers Association of India), ha detallado el Gobierno navarro en un comunicado.

En la jornada de este lunes, los representantes de India participan en un taller de trabajo para presentar los respectivos sectores de automoción de Navarra e India, así como las capacidades tecnológicas y los agentes de la Comunidad foral. Participan por parte de Navarra, además de representantes del Gobierno, Sodena, Asociación Clúster de Automoción de Navarra ACAN, NaVEAC, AIN, L'Urederra, Aditech, Naitec y la Universidad Pública de Navarra.

Este martes continuarán las sesiones de trabajo con una presentación sobre el mercado indio a cargo de la consultora Indversis. La empresa Frenos Iruña expondrá su experiencia en India y a continuación se dará paso a las reuniones individuales entre las empresas participantes. Los encuentros se cerrarán con la visita a las instalaciones de Naitec, en la calle Tajonar de Pamplona, centro tecnológico para la automoción y la mecatrónica de Navarra.

Las empresas navarras participantes en el encuentro son Equipos Diesel Remaned, Piher Sensors Controls, Mecanizados Industria Auxiliar, Norcaucho, Industrias Lotu, Gurpea Industrial, Dinabi Ingeniería, Tecnología Navarra de Nanoproductos, KYB, ASR, Intensas Networks, Bildu Lan, Frenos Iruña, NTDD, Grupo Cosmos, Uscal, Entecnia Consulting y TSF.

MERCADO ESTRATÉGICO

En la apertura de la jornada, el vicepresidente Manu Ayerdi ha destacado las "buenas relaciones" entre India y Navarra y ha insistido en "la importancia que India tiene para Navarra como uno de los países prioritarios en los que focalizar los esfuerzos del sector de la automoción". Asimismo, ha recordado los "buenos resultados de misiones comerciales previas y los contactos mantenidos con el país en los últimos meses".

En este sentido, desde el Gobierno foral han destacado que el Plan Internacional de Navarra 2017-2020 tiene definidos mercados prioritarios para los diferentes sectores estratégicos de la S3 de Navarra. En el caso de la automoción, India es uno de los mercados considerados prioritarios y en el que por lo tanto el Ejecutivo foral está centrando el apoyo a la internacionalización del sector.

Ésta es la cuarta actuación comercial de Gobierno de Navarra en el último año para promover la internacionalización de empresas navarras en India. En noviembre de 2017 representantes de Gobierno de Navarra encabezaron una delegación de 10 empresas navarras en la feria World Food India. El pasado mes de junio, la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, participó en Chennai (India) en el II Wind Supply Meeting entre empresas navarras e indias del sector eólico y se reunió con entidades y organizaciones de los sectores eólico, agroalimentario y automoción en Nueva Delhi.

Por último, hace tan sólo unos días, la ministra de Industria de Alimentos Procesados de India, Harsimrat Kaur Badal, visitó Navarra para buscar sinergias y oportunidades de colaboración con el sector agrario navarro.

En el caso del sector de la automoción, con más de 25 millones de coches producidos al año, India es el sexto productor de automóviles en el mundo, además del primer fabricante de tractores, el segundo de vehículos de dos ruedas, segundo se autobuses y quinto de camiones pesados. El sector emplea a 29 millones de personas, 1,5 millones de ellas en empresas de componentes de automoción. Estas últimas aportan además un 2,3% del PIB nacional.

ACMA, asociación que lidera la delegación india que visita Navarra, cuenta con 780 empresas asociadas que representan al 85% de los ingresos del sector de los componentes en India. En este caso, la delegación que ha visitado Navarra la han compuesto 18 empresas proveedoras de algunas de las empresas automovilísticas más importantes del mundo. Representantes de Gobierno de Navarra ya se reunieron el pasado mes de junio en Nueva Delhi con ACMA y avanzaron en la organización de esta misión inversa.