Unas 200 personas participan en Pamplona en el IV Congreso de accesibilidad a medios audiovisuales para discapacitados

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:43

Sanz destaca que se deben adoptar medidas para "obtener una situación de igualdad que minimice los efectos de la discapacidad"

PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 200 personas participan desde hoy en Pamplona en el IV Congreso de accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad que se desarrolla hasta mañana en el Centro de Encuentros y Servicios Profesionales de Navarra.

La jornada está organizada por la asociación Eunate de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra y el Centro Nacional de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), y subvencionada por el Gobierno foral, a través del departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, con un importe de 40.000 euros.

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presidió esta mañana el acto de inauguración del congreso junto a la presidenta del Parlamento, Elena Torres, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo. Además, asistieron diferentes parlamentarios como Ioseba Eceolaza de NaBai, y la socialista María Victoria Arraiza, entre otros.

Durante su intervención, Sanz destacó que las personas con discapacidad sensorial "parten con una dificultad inicial para comprender los mensajes que transmiten los medios de comunicación", por lo que consideró que se deben adoptar medidas que "permitan superar esas dificultades y obtener así una situación de igualdad que minimice los efectos de la discapacidad".

Por ello, aseguró que la celebración de este congreso "constituye una gran oportunidad para conocer nuevos proyectos, nuevos avances que se están registrando en nuestro país o en otros ámbitos", y apuntó que "los logros en materia social deben ser siempre un avance constante, fruto de la convicción y de la voluntad decidida".

"El camino de la accesibilidad lo debemos impulsar y recorrer todos juntos, no basta con las iniciativas tomadas desde las instituciones públicas, hace falta contar, cada vez con más intensidad, con el impulso de las asociaciones que más próximas están a la realidad de las personas con discapacidad, con la actitud clara y decidida de los propios medios de comunicación, y con la comprensión y el apoyo del conjunto de esta sociedad", afirmó.

Así, defendió que "si entre todos impulsamos nuevas y más avanzadas medidas, y si todos las aceptamos y las apoyamos, antes y mejor alcanzaremos las metas de la accesibilidad", y apostó por "cambiar actitudes, eliminar intransigencias y egoísmo" para que de este modo "convencer a todos de que la accesibilidad no sólo favorece a las personas con discapacidad sino que enriquece en valores al conjunto de la sociedad".

OBJETIVOS DEL CONGRESO

El IV Congreso de accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad tiene como objetivo presentar las tendencias de investigación, desarrollo e innovación, que desde los distintos sectores y áreas de competencia se están desarrollando en los aspectos relacionados con la accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad sensorial, basándose en técnicas de subtitulado para sordos y audiodescripción para personas ciegas destinadas a la accesibilidad en el cine y subtitulado en la educación.

Está dirigido a estudiantes de grado y post-grado, profesionales del sector que se dedican a la subtitulación o audiodescripción, radiodifusión, productores de contenidos audiovisuales, operadores de nuevas redes de televisión digital y en general a todos aquellos profesionales e investigadores que trabajan la accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad sensorial.

Durante los dos días que dura el congreso se celebrarán mesas redondas y sesiones, y además se realizarán comunicaciones en formato posters. La temática escogida en esta edición está relacionada con la accesibilidad al ocio, la cultura y la educación.

En lo referente a la accesibilidad, las distintas iniciativas contarán con subtitulado en directo, bucle magnético, intérpretes de lengua de signos y acompañamiento para personas con discapacidad visual. Asimismo, el espacio será accesible para personas con discapacidad física.

En el recinto también se ha colocado un stand de información tanto de patrocinadores como de las entidades organizadoras, y además, el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA) presentará un videojuego accesible para personas con discapacidad.