Unos 300 directivos de centros sanitarios portugueses conocen la gestión de la Clínica Universidad de Navarra

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 14:08

PAMPLONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 directivos procedentes de más de un centenar de instituciones sanitarias portuguesas han conocido la experiencia en gestión hospitalaria de la Clínica Universidad de Navarra a través de las dos visitas de trabajo anuales realizadas al centro navarro en los últimos cinco años. Las estancias se enmarcan dentro del Programa de Alta Dirección de Instituciones de Salud (PADIS) que imparte la Escuela de Dirección y Negocios AESE de Portugal.

Durante la estancia de los directivos portugueses se desarrollan sesiones teóricas sobre el modo de gestión, la seguridad y calidad o los sistemas de información de la Clínica, que se combinan con visitas a distintos departamentos y servicios del centro.

El PADIS es un programa de gestión hospitalaria dirigido a miembros de consejos de administración y directores de servicios clínicos y de apoyo de hospitales públicos y privados, y de centros sociosanitarios, según informó la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en un comunicado.

A cada edición asiste una media de 30 personas procedentes de unos veinte centros hospitalarios. Se calcula que en prácticamente todas las instituciones sanitarias de Portugal trabaja algún directivo que ha cursado el PADIS en las diez ediciones celebradas.

También ha habido alumnos procedentes de estructuras suprahospitalarias, bien que agrupan a centros sanitarios de una zona geográfica o bien que coordinan áreas de distintas instituciones, como la financiación, la gestión, los sistemas de información, según informó José Fonseca Pires, director del Programa.

Iniciado en 2004, al año se imparten dos ediciones de este programa: una en Lisboa y otra en Oporto, dirigidas a directivos sanitarios de las zonas sur y norte del Portugal, respectivamente. El PADIS consta de 60 sesiones que se desarrollan a lo largo de 12 semanas. Como una de las principales características del Programa, apunta su director, destaca el enfoque multidisciplinar.

"Tratamos de que haya equilibrio en el alumnado entre profesionales del sector -como médicos, farmacéuticos, directores, enfermeros- y gestores, ingenieros, licenciados en Derecho, porque entendemos que en una realidad tan compleja como un hospital es conveniente la formación en un ambiente multidisciplinar", apuntó José Fonseca.

Desde antes de que se pusiera en marcha la primera edición del PADIS, la AESE mantiene un convenio de colaboración con la Clínica de la Universidad de Navarra. "Como complemento a la formación del Programa, desde el principio consideramos importante que nuestros alumnos pudieran realizar una visita de tres días a una institución hospitalaria de referencia internacional como es la Clínica. De hecho, este punto del Programa está muy bien valorado por los participantes", explicó. Al mismo tiempo, varios profesionales de la Clínica Universidad de Navarra acuden a Portugal para impartir clases en el PADIS.