El 37% de los navarros, "insatisfecho" con las compañías telefónicas

Usuario Con Móvil
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:41

PAMPLONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 37 por ciento de los navarros se muestra "insatisfecho" con los servicios de atención al cliente de las compañías telefónicas, un porcentaje que se eleva hasta el 73 por ciento en el caso de las personas que han tenido algún problema con sus compañías y que consideran que no se han cumplido sus expectativas.

Así lo pone de manifiesto una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, que critica los "deficientes" servicios de atención al cliente de las compañías telefónicas.

Según los datos de la encuesta, por sexo, los hombres se muestran más insatisfechos con los servicios (41%) que las mujeres (32%). Al segmentar las respuestas por edades, se puede observar que los más críticos con la atención recibida son los jóvenes de 18 a 29 años -para el 47% de ellos no han cumplido las expectativas- y los más satisfechos los mayores de 65 años -para el 65% sí han cumplido sus expectativas-.

Para Irache, es "inaceptable" que "casi tres de cada cuatro personas que tienen un problema con su compañía telefónica no se muestren satisfechos con la atención recibida", algo que, en su opinión, "se ve refrendado por las continuas quejas que se reciben por estos servicios en las oficinas de la asociación".

A su juicio, "estos datos no vienen sino a refrendar la denuncia ya manifestada por Irache sobre la falta de diligencia en la atención que se ofrece al cliente por parte de estas compañías cuando surge un problema".

La asociación de consumidores ha explicado que, actualmente, al llamar al número de atención al cliente, el usuario puede ser respondido por un empleado o por un contestador programado, un sistema telefónica que ofrece "un servicio deficiente tanto para resolver las dudas de los consumidores o comunicar posibles reclamaciones, ya que se deriva la llamada de un operador a otro y se alarga innecesariamente sin resolver el problema".

Así, ha detallado, "es habitual que el cliente, aun llamando en numerosas ocasiones al número indicado por la compañía, no consiga hacer llegar su queja y se vea obligado a acudir a otras vías para conseguirla".

En este sentido, Irache ha explicado que el texto refundido de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que si el servicio es telefónico "deberá garantizar una atención personal directa, más allá de la posibilidad de utilizar complementariamente otros medios técnicos a su alcance".

Ante este tipo de situaciones, la asociación ha trasladado a los consumidores que "tienen derecho a solicitar el número de referencia de su queja y les ha aconsejado que "comuniquen por escrito -preferiblemente de forma fehaciente, mediante correo certificado con acuse de recibo o burofax- cualquier queja o reclamación que quieran hacer llegar a las empresas para que quede constancia de ésta y se facilite de esta forma posteriores gestiones".

UNA NORMATIVA PARA ASEGURAR LA ATENCIÓN

En opinión de Irache, es "necesario" impulsar una normativa que "asegure unos adecuados niveles de atención al consumidor que, año tras año, da a conocer su insatisfacción en estos ámbitos", puesto que es "inaceptable" que el consumidor "no pueda acceder a una atención con una calidad mínima que le permita reclamar la vulneración de sus derechos o solucionar los problemas que puedan surgir".

En este sentido, ha recordado que hace tres años "se inició un anteproyecto de ley de servicios de atención al cliente que pretendía establecer varias mejoras pero que finalmente no prosperó". Entre las medidas, ha concretado, se encontraban la gratuidad obligatoria de estos servicios, un tiempo límite de espera al teléfono que no pueda superar el minuto antes de ser atendido por el operador, prohibir los sistemas automáticos como método exclusivo o la obligación de responder a la reclamación en el plazo máximo de un mes.