Publicado 01/09/2022 14:09

Las 6.904 empresas navarras de entre 3 y menos de 10 empleados pueden solicitar desde este viernes la ayuda Kit Digital

Archivo - El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en una foto de archivo de una rueda de prensa
Archivo - El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en una foto de archivo de una rueda de prensa - EUROPA PRESS - Archivo

Hasta el 15 de septiembre sigue abierta la primera convocatoria, la dirigida a las empresas de entre 10 y menos de 50 empleados

PAMPLONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las 6.904 empresas de entre 3 y menos de 10 empleados que hay en la Comunidad foral pueden solicitar desde este viernes la ayuda del Kit Digital, que en esta segunda convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros y tiene por finalidad la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de empresas de este segmento.

"Es un plan sin precedentes en nuestro país, una oportunidad única para autónomos, pymes y micropymes, porque la digitalización es imparable y nadie quiere quedarse descolgado de ello. Siempre decimos que el futuro es digital y desde el Gobierno de España trabajamos para que esa digitalización llegue a cada rincón del país", ha afirmado este jueves en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

Con el inicio de esta segunda convocatoria, las empresas optan a una ayuda de 6.000 euros y con ella las pymes podrán adquirir las soluciones de digitalización para áreas clave como: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico, la gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, y ciberseguridad.

Además, en esta segunda convocatoria, se añaden dos nuevas categorías como son presencia avanzada en internet y marketplace. El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto durante 12 meses.

Hasta la fecha, y en el marco de la primera convocatoria, que se abrió en marzo para las empresas de entre 10 y menos de 50 trabajadores, el programa Kit Digital ha recibido en todo el país en torno a 70.000 solicitudes de las que se han concedido más de 22.000 bonos, lo que equivale a 265 millones de euros en ayudas.

Se trata de un programa gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España Next Generation EU en el marco de la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Para solicitar la ayuda de Kit Digital es necesario registrarse en el área privada de www.acelerapyme.es y completar el test de autodiagnóstico digital, "que no lleva más de 10 minutos". Tras consultar la información disponible de las soluciones de digitalización del programa se podrá escoger una o varias y solicitarla en la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es).

Una vez se comprueba que la empresa cumple los requisitos, se concede el bono digital. El beneficiario podrá consultar en www.acelerapyme.es el catálogo de soluciones básicas de digitalización que ofrece el programa Kit Digital y el catálogo de agentes digitalizadores.

Deberá seleccionar uno o varios agentes digitalizadores con los que desarrollar las soluciones de digitalización "que mejor se adapten a las necesidades de su negocio" y suscribir los 'acuerdos de prestación de soluciones de digitalización'.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva y se otorgarán de forma directa y por orden de llegada, una vez realizadas las comprobaciones del cumplimiento de los requisitos exigidos en la convocatoria.

Las empresas interesadas en esta segunda convocatoria podrán consultar las bases reguladoras y todas sus novedades en el enlace https://www.boe.es/boe/dias/2022/07/29/pdfs/BOE-A-2022- 12734.pdf.

CREACIÓN DE LA FIGURA DEL REPRESENTANTE VOLUNTARIO

Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas, se ha habilitado la figura del "representante voluntario", es decir, que cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa.

Además, siguiendo la línea de aligerar el proceso de solicitud para las empresas, bajo el lema 'cero papeles', Red.es ha diseñado un sistema de tramitación "muy innovador" usando herramientas de robotización e inteligencia artificial automatizado que "reduce la carga burocrática, disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión".

La empresa podrá solicitar la ayuda sin aportar ninguna documentación. Será suficiente con que el empresario autorice a Red.es a consultar de oficio los requisitos y obligaciones requeridos para obtener la condición de beneficiario, salvaguardando la transparencia y seguridad jurídica.

MÁS DE 9.100 AGENTES DIGITALIZADORES

Actualmente, el catálogo de agentes digitalizadores está compuesto por más de 9.100 agentes adheridos. El plazo de adhesión continuará abierto durante toda la duración del programa, por lo que el catálogo se irá ampliando según se vayan resolviendo las solicitudes.

Los agentes digitalizadores son los únicos habilitados para suscribir 'acuerdos de prestación de soluciones de digitalización' con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital, y podrán colaborar en el proceso de solicitud de las ayudas siendo también representantes voluntarios, así como en las actuaciones de control que se deriven de las mismas.

Además, serán ellos los que presenten toda la documentación justificativa y los que reciban el pago del bono digital cedido por el beneficiario, una vez se haya aceptado su justificación.

"BUENA ACOGIDA" DE LA PRIMERA CONVOCATORIA

En el caso de Navarra, Arasti ha destacado la "buenísima respuesta que está dando el tejido empresarial", ya que se han recibido más de 940 solicitudes y se han concedido hasta la fecha más de 280 ayudas, lo que equivale a 3 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation EU.

La primera convocatoria de ayudas se lanzó el pasado 15 de marzo y el plazo de presentación de solicitudes continuará abierto hasta el próximo 15 de septiembre de 2022.

En respuesta a los medios de comunicación sobre si, en caso de haber problemas como los que se han podido registrar en la gestión de los bonos culturales, ha señalado que "los agentes voluntarios ofrecen acompañamiento a empresas en caso de que hubiese algún problema".

Contador

Más información