PAMPLONA 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El 90,6 por ciento de los consumidores navarros realiza este año algún gasto extraordinario en Navidad, cifra superior a la del año pasado, que se situó en el 88,4 por ciento. Así lo recoge la Encuesta de Coyuntura Económica del Consumidor, realizada por el Instituto de Estadística de Navarra, que además de los indicadores habituales, el último trimestre del año profundiza en las cuestiones referidas a las compras navideñas.
Según la encuesta, se observa que el 84,8 por ciento de los consumidores que realiza algún gasto extraordinario adquiere lotería, el 78,8 por ciento juguetes y regalos, el 65 por ciento alimentos, el 4,8 por ciento viajes, y el 0,2 por ciento tiene otros gastos relacionados con la Navidad.
En comparación con el año anterior, disminuye el número de navarros que gasta en alimentación (1,9%), viajes (1,7%) y en otros gastos (1,6%) mientras que en juguetes y regalos y lotería aumenta 1,2 puntos. Por otra parte, el gasto medio disminuye en viajes (39,6%), alimentación (3,1%) y en juguetes y regalos (2%) mientras que aumenta en lotería (6,1%) y otros gastos (162,5%).
Además, el 56,2 por ciento de los consumidores decide la compra de alimentos para los días clave de estas fiestas en función de su precio, frente al 43,8 por ciento que compra lo que había previsto independientemente de los precios. En 2007, el 59,1 por ciento determinaba la compra de alimentos en función de su precio y el 40,9 por ciento compraba los productos que ya tenía previstos de antemano.
Algo más de la mitad de los consumidores, en concreto el 53,8 por ciento, realizó a lo largo de la primera quincena del mes de diciembre la compra de productos relacionados con la Navidad. Las causas fundamentales de este comportamiento son adelantar quehaceres, el 38,4 por ciento de los casos; evitar incrementos de precios y aglomeraciones, con el 36,3 por ciento, y 11,6 por ciento respectivamente. Respecto al año anterior, destaca el aumento del 10,6 por ciento de "evitar incrementos de precios" y del 7,8 por ciento de la causa "adelantar quehaceres".
Comparando con el gasto de las navidades pasadas, el 65,9 por ciento de los navarros cree que gastará este año la misma cantidad de dinero, el 8,6 por ciento considera que gastará un poco más, el 3,4 por ciento que gastará más, el 20,9 por ciento que algo menos y el 1,2 por ciento que gastará bastante menos.
Con respecto al año anterior, la encuesta observa que aumenta el porcentaje de personas que cree que gastará igual (17 puntos) o un poco menos (10 puntos) y disminuye el porcentaje de personas que cree que gastará un poco más (22 puntos).
Aquellos que opinan que gastarán más dinero que el año precedente exponen como motivos principales el incremento de precios (un 78,6% de los casos) y tener que hacer más compras (el 21,4%). Los consumidores que declaran que gastarán menos dinero en compras navideñas consideran que se debe al empeoramiento en su situación económica (un 62,5%) y a tener que hacer menos compras (un 37,5%).
El 83,1 por ciento de los navarros considera que su economía personal soportará sin dificultad los gastos de Navidad, el 15,1 por ciento tendrá alguna dificultad para soportarlos, y el 1,7 por ciento bastantes dificultades.
Por último, respecto a la cuesta de enero, el 73,7 por ciento considera que la superará igual que en años anteriores, el 22,8 por ciento cree que será más difícil y el 3,5 por ciento más fácil de superar.