Actividades infantiles y un concierto de La Pamplonesa, novedades en San Fermín de Aldapa

El concejal de Educación y Cultura de Pamplona, Fermín Alonso.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 14:23

El Ayuntamiento dice que la comisión conocía desde el 30 de agosto "de forma oficiosa" la respuesta a su solicitud de permisos


PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fiestas de San Fermín de Aldapa se celebrarán desde este viernes a la tarde y hasta el domingo a mediodía con un programa de actos preparado por el Ayuntamiento de Pamplona que cuenta como novedades con un concierto de La Pamplonesa en la plaza del Castillo y con dos espectáculos infantiles en la plaza de San Nicolás.

El concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ha presentado en rueda de prensa el programa de fiestas, que mantiene por segundo año la quema de una colección de fuegos artificiales terrestres en la plaza del Castillo.

Dos conciertos de pop-rock en la plaza de los Burgos, animación musical por las mañanas el fin de semana, la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, un parque infantil en la plaza de San Francisco o misa y procesión el domingo conforman el programa municipal.

El presupuesto para las fiestas de este año es aproximadamente de 26.000 euros, mientras que en 2011 fue de algo más de 28.000 euros y en 2010 de más de 42.000, según ha explicado Alonso.

El concejal ha afirmado que el Ayuntamiento ha buscado realizar "un programa abierto a la participación de todos los pamploneses, un programa muy familiar y de calidad, en el que se mezclan nuevas iniciativas, nuevos espacios, y también actividades tradicionales recuperadas como ese fuego terrestre desde la plaza del Castillo".

La plaza de San Nicolás se abre este año como nuevo espacio festivo con la programación de espectáculos infantiles el sábado y el domingo, a las 12.30 horas. El sábado habrá magia a cargo del mago Chema con su espectáculo titulado 'La magia de los animales'; el domingo, la compañía Teatro Arbolé representará con títeres de cachiporra el montaje 'Las aventuras de Pelegrín'.

Por la tarde, el mismo viernes y el sábado, la plaza de San Francisco volverá un año más a convertirse en el epicentro festivo para los más pequeños. De 17 a 20 horas, diferentes atracciones se repartirán por la plaza creando un parque infantil que el viernes contará con jumping de cuatro saltos, hinchables, camas elásticas y portería lanzabalones, y el sábado con hinchables, camas elásticas, toro mecánico y un circuito infantil agro-txiki, entre otros elementos.

FUEGOS ARTIFICIALES TERRESTRES Y MÚSICA VARIADA

Tras recuperar el año pasado una tradición de hace más de veinte años, el Ayuntamiento de Pamplona vuelve a programar para la noche del sábado fuegos artificiales terrestres en la plaza del Castillo.

La Pirotecnia Zaragozana volverá a quemar una colección con este peculiar tipo de fuegos artificiales de pequeño calibre, que permite al público ver el disparo de los cohetes mucho más de cerca. Los fuegos artificiales comenzarán a las 22 horas.

La música será protagonista de las fiestas desde la noche del viernes hasta la mañana del domingo. La plaza de los Burgos acogerá dos conciertos de pop rock el viernes y el sábado, a las 23 horas, a cargo de dos grupos navarros como son Los Habituales y Radiofunkens, respectivamente.

El sábado y el domingo comenzarán al son de las dianas de los gaiteros y los txistularis municipal a las 9 horas con diferentes recorridos por el Casco Antiguo de Pamplona. Además el sábado, de 12 a 14 horas, la Txaranga Ziripot y Fanfarre Zuperri amenizarán las calles del centro de la ciudad con su música festiva.

La plaza del Castillo será el escenario el sábado por la tarde de dos conciertos. A las 19.30 horas, el cuarteto Nebari recordará a Pablo Sarasate con una actuación en uno de los balcones del Gran Hotel La Perla, tal y como hacía el violinista pamplonés, en la que colaboran el Gobierno de Navarra y el propio establecimiento hotelero. A continuación, en torno a las 20 horas, La Pamplonesa protagonizará un concierto en el que interpretará jotas, pasodobles, marchas y canciones populares, entre otras piezas.

Igualmente, un año más, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos se suma a la fiesta con dos salidas, el sábado a las 17 horas (desde la estación de autobuses) y el domingo a las 11 horas (desde la plaza consistorial).

El domingo la comparsa se dirigirá a la plaza de San Fermín de Aldapa, en cuya basílica, a las 11.30 horas, se celebrará una misa en honor al santo con el acompañamiento musical del Coro de Voces Graves de Pamplona.

A las 12 horas, la imagen de San Fermín de Aldapa recorrerá en procesión las calles Dos de Mayo, Carmen, Aldapa, el Zacatín, Mañueta, Curia, Navarrería, Carmen, Dos de Mayo, regresando a continuación a la basílica. En la procesión participarán también La Pamplonesa y el grupo de danzas municipal.

DANZA DE ESPADAS

Por su parte, el grupo de danzas municipal partirá a las 11.30 horas en cortejo desde el puente de Curtidores de la Rochapea, donde realizará el ondeo de la bandera. Desde allí se dirigirán en pasacalles por la cuesta de Santo Domingo para llegar a la plaza de la basílica de San Fermín de Aldapa, donde bailarán en honor al santo. Tras la procesión y la imagen del santo entrará en la basílica atravesando el arco hecho por los dantzaris.

En torno a las 13.15 horas el grupo de danzas municipal bailará en la Plaza Consistorial la danza de espadas (Ezpatadantza). Un baile tradicional en el que los danzantes tejen una parrilla de espadas alrededor del cuello del capitán para después elevarlo a un metro y medio de altura mientras la bandera se ondea de nuevo, mirando al Ayuntamiento, como señal de saludo. A continuación el capitán y los zagueros bailan un zortziko y se desmonta la parrilla de espadas.

RESPUESTA A LA COMISIÓN

En relación con las críticas de la comisión de fiestas del Casco Viejo, que acusa al equipo de Gobierno de no comunicar "hasta última hora" la concesión de permisos y le censura no haber autorizado la colocación de una barra, Fermín Alonso ha explicado que él mismo mantuvo una reunión con ellos el 28 de agosto y el 30 de agosto hubo otra reunión con el área de Seguridad Ciudadana y ambos casos se trataron estos asuntos.

Así, ha explicado que el 30 de agosto "ya de forma oficiosa se les contesta a prácticamente todas las cuestiones que tenían, desde la barra a los distintos permisos que iban a poder recibir o no iban a poder recibir, y sus razones, otra cosa es que lógicamente montar un expediente ha tardado hasta el 13 de septiembre, pero se mantiene dentro de las fechas legales y habituales".

Sobre la queja de la comisión de que el Ayuntamiento no les había informado de cuál sería el programa municipal, Fermín Alonso ha indicado que en su encuentro les adelantó que el programa municipal "iba a ser muy similar al de años anteriores en cuanto a horarios y actividades, el programa lo conocían a grandes rasgos, así que no habría excusa en ese sentido".

Además, ha destacado que "este año se ha eliminado del programa municipal el tradicional certamen de jotas que se realizaba con muy pocos minutos de diferencia con respecto al que se organizaba desde la comisión y hemos entendido que era un acto que se solapaba y que no tenía sentido que se organizase desde la parte municipal".