PAMPLONA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona aportará 250.000 euros durante 2025 para la atracción de eventos deportivos y culturales de primer nivel a la ciudad. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el director gerente de NICDO -empresa pública del Gobierno de Navarra-, Ramón Urdiáin, han firmado un convenio de colaboración para el impulso de eventos en el pabellón Navarra Arena y en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, y para la organización de los festivales Punto de Vista y Pamplona Negra, así como otros eventos de interés durante el año 2025.
Con este convenio, que ha sido presentado en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Maider Beloki, y por el gerente de NICDO, Ramón Urdiáin, el Ayuntamiento busca un triple objetivo. "La generación de actividad económica en Pamplona, con todo el impacto que tiene la organización de este tipo de eventos en la ciudad; la promoción de la imagen de Pamplona; y facilitar el acceso a este tipo de eventos a la ciudadanía sin tener que desplazarse a otras ciudades", ha explicado Maider Beloki.
La edil ha señalado que "en estos momentos Pamplona es foco y centro de grandes eventos musicales y deportivos", y el convenio entre el Ayuntamiento y NICDO "asienta las bases de trabajo entre las dos instituciones más importantes de Navarra para ser más ambiciosos, para traer artistas con mayor repercusión internacional, giras más grandes, eventos deportivos y competiciones deportivas más importantes, de más alto nivel, que sigan posicionando a Pamplona como una ciudad tractora de eventos y de turismo".
Por su parte, Ramón Urdiáin ha compartido los objetivos del Ayuntamiento y ha destacado que "entre todos y todas estamos consolidando a Pamplona como ciudad importante en eventos, cada vez vienen más eventos y más relevantes, y eso es una buena noticia". "Las colaboraciones son muy importantes, en este caso con el Ayuntamiento", ha indicado, para señalar que "cada vez nos miran más de reojo porque estamos quitando giras a ciudades que antes no pensaban que iban a recalar aquí".
Tal y como recoge el texto del convenio, el Ayuntamiento se compromete a aportar hasta 150.000 euros para la organización de eventos deportivos y hasta 100.000 euros para la organización de eventos culturales. Este convenio de 250.000 euros es posible gracias a una enmienda por 150.000 euros que planteó el PSN.
El Ayuntamiento aportará estas cantidades en el marco de contratos o acuerdos de colaboración que firme NICDO con promotores u organizadores o para el abono de los costes de producción que genere la organización de los eventos. Además, el Ayuntamiento facilitará el uso de espacios de la vía pública adyacentes al Navarra Arena y a Baluarte que sean necesarios para el desarrollo de las actividades y eventos.
Por su parte, NICDO actuará como intermediario entre el Ayuntamiento y los promotores para canalizar la participación del Consistorio en la realización de los eventos, y en los contratos o acuerdos que celebre con los promotores, indicará la condición de colaborador del Ayuntamiento. Además, de cada evento o actividad entregará una memoria con datos de interés para el Ayuntamiento, tales como asistencia de público, procedencia de éste, gasto realizado en empresas de Pamplona, impacto en la imagen de la ciudad y todos aquellos que puedan ser de interés.
NICDO informará al Ayuntamiento de todos los eventos previstos para que el Ayuntamiento pueda plantear sus apoyos. Una comisión de seguimiento integrada por responsables de Ayuntamiento y NICDO decidirá en qué eventos participa el Ayuntamiento y con qué cuantías.
El Ayuntamiento de Pamplona y NICDO han colaborado en años anteriores en el Festival Punto de Vista y en Pamplona Negra, que viene recibiendo subvenciones desde hace años. El nuevo convenio quiere ampliar la colaboración y complementar la labor de NICDO en la captación de eventos para la ciudad.
Según ha explicado el Ayuntamiento, la rivalidad entre municipios y comunidades autónomas para la celebración de grandes eventos hace que los promotores exijan ventajas respecto a las que ofrecen otros para que sus giras, eventos, campeonatos, etc. acudan a una ciudad y otra. Para que estos eventos puedan no solo seguir realizándose en Pamplona, sino que vayan a más tanto en número como en calidad, el convenio pretende busca esta colaboración del Ayuntamiento y NICDO.