Los agentes económicos y sociales presentan en la Mesa por el Empleo sus propuestas para incentivar la economía

Formación de la Mesa por el Empleo.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 15:27

La siguiente reunión será el día 14 de mayo y en la misma participarán representantes de los diferentes sectores productivos


PAMPLONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los agentes económicos y sociales presentes en la Mesa por el Empleo han sido los encargados de presentar en la reunión de este martes sus propuestas para incentivar la economía y la creación de empleo en la Comunidad foral, algunas de las cuales han sido "concretas" y otras "generales" que "complementarán en los próximos días".

Así lo ha dado a conocer tras la segunda sesión de la Mesa por el Empleo, que ha dado comienzo a las 10 horas, el presidente del citado foro, el socialista Juan José Lizarbe, quien ha adelantado que la siguiente reunión se celebrará el día 14 de mayo con la presencia de representantes de los diferentes sectores productivos de Navarra, como el metal, la construcción o los servicios, que "tienen muchas cosas que aportar".

Según ha detallado Lizarbe, en la reunión de este martes los agentes económicos y sociales presentes en la Mesa han transmitido sus propuestas al resto de miembros, "algunas de ellas concretas y otras generales que todavía incluso se complementarán en los próximos días".

En este sentido, ha resaltado que "en donde sí ha habido una visión general" es que todos han coincidido en que "hay dos objetivos, mantener los actuales niveles de empleo y para eso tiene que haber medidas, pero también fomentar la creación de empleo a futuro con medidas que incentiven claramente la economía".

A partir de ahí, ha subrayado el parlamentario socialista, "lo que hace falta es que haya suficiente diálogo y consenso, que no haya rechazos en función de quién propone las cosas sino en función de su contenido, y ya dejaremos un poco para el final cuáles son las líneas de financiación necesarias para las medidas que se acuerden".

En cualquier caso, Lizarbe ha considerado que el presupuesto que se designe para las iniciativas que se puedan impulsar "tiene que venir de dos sitios, uno de rascar del presupuesto lo que se pueda, y algunas cosas se pueden hacer, y en segundo lugar de cómo vayan las negociaciones entre Navarra y el Estado para definir claramente en cuánto más se puede ensanchar el objetivo del déficit público".

"No es lo mismo 93 millones que puedan ser 200", ha remarcado el presidente de la Mesa por el Empleo, quien ha considerado "importante" que Navarra "sea bien tratada porque la Comunidad foral puede crear mucho más empleo si es bien tratada que si no lo es".

Por lo tanto, ha agregado, "esperamos que se relajen suficientemente esos objetivos del déficit porque le vendría muy bien no a la Mesa por el Empleo, que es un simple instrumento, sino a la política económica de reactivación que tiene que hacer el conjunto de la comunidad".

Preguntado por qué cifra considera que sería suficiente para financiar las medidas que puedan salir de la Mesa por el Empleo, Juan José Lizarbe ha opinado que "la que sea posible, pero sobre todo la que sea necesaria".

COMBINAR LA FINANCIACIÓN CON LAS NECESIDADES

En su opinión, "hay que combinar las posibilidades de financiación con las necesidades de esa incentivación, que en todo caso no pueden ser sólo cosas que no cuesten nada". "Incentivar la economía es una inversión que luego tendrá retorno pero que de momento evidentemente algo hay que gastar lógicamente", ha agregado.

En este sentido, ha incidido en la idea de que "más que gastar se trata de invertir", y tras demandar que "no nos volvamos locos con la cifra" sí que ha reclamado que "se tenga en cuenta que no puede ser una cifra cero o muy pequeñita".

"Esta tiene que ser una gran inversión que luego tendrá un retorno importante no solamente para los ciudadanos, sino también para lo que son las políticas que el conjunto de la comunidad. Si se reactiva la economía también aumenta la recaudación de impuestos sin necesidad de subirlo, por lo tanto, es un círculo que hay que alimentar para que de buenos resultados", ha concluido.