Alba dice que Fomento no baraja fechas para la Tudela-Medinaceli y que tiene "dificultades" para desdoblar la N-232

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Nav
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 15:09

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba, ha afirmado que el Ministerio de Fomento "no tiene una previsión de ningún tipo" respecto a la conexión con Navarra de la autovía entre Tudela y Medinaceli, y ha indicado que tiene también "serias dificultades" para continuar con el desdoblamiento de la N-232 en Aragón y en La Rioja.

Laura Alba ha informado en la Comisión de Obras Públicas del Parlamento de Navarra, a petición de CDN, sobre las repercusiones del recorte presupuestario del Estado previsto para las vías de comunicación, tras mantener en el mes de julio una reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

Durante su comparecencia, se ha referido también a la conexión de la Autovía del Camino con la Red de Carreteras del Estado, para explicar que, aunque inicialmente Fomento no preveía priorizar esta obra, en este momento "está haciendo un esfuerzo faraónico" para atender a la demanda del Gobierno de Navarra y mejorar sus previsiones.

En el caso de la autovía Tudela-Soria-Medinaceli, Laura Alba ha explicado que el Ministerio de Fomento "no puede ofrecer detalle de cuándo acometerán los proyectos, de hecho, muchos de los tramos ni siquiera tienen el proyecto aprobado y es una inversión que el Ministerio la deja pospuesta 'sine die'".

Laura Alba ha explicado que le trasladó al secretario de Estado que "era muy importante que hablase con sinceridad respecto a cuando tenían previsto acometer la obra, porque en este caso la inversión de Navarra en territorio foral sería absolutamente estéril, porque no comunicaría con nada, no mejoraría la cohesión interna de Navarra y sólo tendría sentido si tiene continuidad fuera de Navarra".

Respecto al desdoblamiento de la N-232, Laura Alba ha explicado que el Ministerio tiene "serias dificultades para continuar con este desdoblamiento a corto plazo en Aragón y en La Rioja" y ha recordado que Navarra ya desdobló esta vía antes de la Expo de Zaragoza, cumpliendo con el compromiso que había asumido.

AUTOVÍA DEL CAMINO

La consejera ha ofrecido mejores perspectivas para la conexión de la Autovía del Camino con La Rioja. Según ha explicado, el Ministerio se ha comprometido a aportar en 2010 un total de 1,7 millones de euros; en 2011 hasta 9 millones de euros y en 2012, último año, 42,5 millones de euros. El Gobierno de Navarra tendría que aportar este año 1,8 millones de euros; el año siguiente 5 millones, y en 2012 un total de 11,2 millones.

No obstante, ha precisado que este calendario de inversiones depende también de la voluntad de la empresa adjudicataria, ya que tiene derecho a que se cumpla el contrato que firmó, y ha indicado que todavía no le consta que la adjudicataria haya admitido la replanificación de la obra.

AUTOVÍA DEL PIRINEO

Respecto a la Autovía del Pirineo, Laura Alba ha indicado que, en territorio navarro, el 60 por ciento de esta vía ya está en servicio y el resto está "en una fase de obras a un ritmo estupendo". En cuanto a la ejecución del proyecto en Aragón, Alba ha indicado que "las primeras perspectivas del Ministerio eran de paralización y no podían hacer frente ni siquiera a los contratos que ya tenían adjudicados y en absoluto se planteaban volver a adjudicar".

Sin embargo, ha explicado que instó al secretario de Estado a que considerasen esta obra dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Infraestructuras previsto por Fomento por un valor total de 17.000 millones mediante el sistema de colaboración público privada.

Laura Alba ha afirmado que el secretario de Estado anunció que efectivamente esta infraestructura se incluiría en este plan y que iban a comenzar los estudios de viabilidad para poder organizar una operación financiera de colaboración público privada.

La consejera ha expresado su "satisfacción" por esta decisión, "porque la alternativa era muy negra". "Podemos aspirar a que la autovía esté finalizada hasta Huesca en el año 2015 e incluso se podría anticipar si el Estado fuese francamente diligente en la licitación", ha asegurado.

SIN NOVEDAD EN EL TAV

En cuanto al corredor navarro de alta velocidad, ha afirmado que "no hay ninguna novedad" respecto a este asunto y ha explicado que el ministro José Blanco ha indicado ya que apuesta por priorizar el ferrocarril y la construcción de la alta velocidad.

Laura Alba ha explicado que intentará que "los recortes afecten a Navarra lo menos posible" y ha indicado que "adoptar otra postura de crítica generalizada y desmesurada nos parece una posición estúpida por parte del Gobierno de Navarra y tenemos que trabajar para que el esfuerzo inversor de los navarros no se vea tan gravemente perjudicado".

CDN, INSATISFECHO

En respuesta a la intervención de la consejera, el portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha indicado que la información recibida no le "satisface, porque hay que reconocer que distintas infraestructuras claves para el desarrollo de Navarra tienen graves incertidumbres que hacen que no tengamos la garantía de su desarrollo".

Burguete ha incidido en que Navarra ha hecho un "importante esfuerzo para el desarrollo de infraestructuras, asumiendo importantes inversiones, y eso no está teniendo un acompasamiento por parte del Estado".

Por parte de UPN, el parlamentario Luis Valero ha reconocido que "hay un problema" con la Autovía Medinaceli-Tudela, "porque no hay una fecha clara", y con el desdoblamiento de la N-232 fuera de Navarra, y ha destacado que el resto se desarrolla sin novedad. Ha pedido a la consejera que "siga empujando" y ha indicado que hay que trabajar para que Navarra "no sufra recortes y si los sufre que sean los menores posibles".

El parlamentario de Nafarroa Bai Koldo Amezketa ha criticado que la Autovía del Camino ya lleva años en servicio sin conectar con La Rioja y ha vaticinado que lo mismo ocurrirá con la Autovía del Pirineo y con el tren de alta velocidad. "Van a acabar en el monte", ha criticado, para decir que "son las consecuencias de ese optimismo que se expresa cuando comienza un proyecto".

Respecto al PSN, José María Vázquez ha subrayado que Navarra "no ha sufrido ni un euro de recorte" y ha resaltado que las únicas obras públicas dependientes del Estado en territorio foral son la ampliación del aeropuerto de Pamplona-Noáin, que ya está prácticamente concluida y sobre la que "no se ha dicho nada", y el tren de alta velocidad. "Son las dos únicas infraestructuras públicas dependientes del Estado en Navarra, una ya está prácticamente finalizada y la segunda con un convenio y una encomienda", ha resaltado.

Finalmente, desde Izquierda Unida, Ana Figueras ha dicho que "esta comparecencia no depara nada nuevo que no supiéramos" y ha señalado que los recortes sí afectan a Navarra aunque las infraestructuras no discurran expresamente por la Comunidad foral. "Seguimos con una situación de escaso conocimiento del corredor del tren de alta velocidad", ha lamentado.