Alli dice que "la parte del Gobierno que representa CDN no defenderá" la derogación de la Transitoria Cuarta

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:37

Afirma que este punto es la "mejor garantía" del hecho diferencial de Navarra

PAMPLONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CDN, Juan Cruz Alli, afirmó hoy que "la parte del Gobierno de Navarra que representa Convergencia no defenderá" la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta por considerar que suprimir este apartado de la Constitución "sería uniformizar Navarra a todos los demás".

Juan Cruz Alli advirtió, en declaraciones a Europa Press, que "si el presidente del Gobierno de Navarra profundizase de verdad en lo que representa este hecho diferencial, se daría cuenta de que donde mejor defendido está el pueblo navarro como comunidad diferenciada es en la Disposición Transitoria Cuarta".

El líder convergente señaló que la citada disposición es la "mejor garantía" del hecho diferencial de Navarra. "Otra cosa es que de vez en cuando éste sea un tema que saquen desde UPN sencillamente porque UPN no apoyó la Constitución. Supongo que en UPN, Del Burgo, que apoyó esta solución, defenderá que es un hecho diferencial que da más garantía a Navarra de capacidad de decisión sobre sí misma", indicó.

Juan Cruz Alli manifestó que la Constitución reconoce al pueblo navarro el derecho de autodeterminación dentro de España para decidir qué fórmula autonómica quiere. "Suprimir esto es uniformizarnos a todos los demás, suprimir un hecho diferencial importantísimo y eliminar el derecho del pueblo navarro a decidir sin pasar por las Cortes Generales, si no por decisión del Parlamento foral y por referéndum del pueblo navarro, sin interferencia, sin ningún control sobre su futuro", dijo.

A su juicio, se trata de una situación "diferenciada", "positiva para el pueblo navarro porque es mucho más garantista para la identidad de Navarra que tener que pasar por otros espacios, y sobre todo porque nadie controla en esto más que la propia voluntad del pueblo navarro".

Alli manifestó que derogar la Transitoria Cuarta "conduciría a priori a eliminar una clara diferencia de Navarra como comunidad respecto a las demás". "Suprimir ese hecho diferencial es lo que defienden siempre los centralistas, que todos seamos iguales", apuntó.

Y defendió que los hechos diferenciales son democráticos "en la medida en que están avalados en normas democráticas". "No hay norma más democrática que la Constitución, que reconoce muchísimos hechos diferenciales, primero el de nacionalidades y regiones. La Constitución se acomodó a la realidad del país, no es un producto de laboratorio. Tienen que ser diferentes una comunidad que tienen lengua y cultura y propia, y otra que no", opinó.

"Ese café para todos que algunos propician solo puede manifestarse desde Navarra a través de la solidaridad entre los territorios, para buscar una sociedad más equilibrada y más justa, pero respetando las diferencias que son muy profundas. Los derechos históricos son la base de la presencia de Navarra en la realidad constitucional, pero también en el Franquismo y en la República", concluyó.