Actualizado 13/03/2012 15:01 CET

Amaiur dice al TC que si les otorga grupo habrá consecuencias políticas generales y más pluralismo

El Portavoz De Amaiur Mikel Errenkondo Y El Diputado Jon Iñarritu
EUROPA PRESS

Indica que los acuerdos de la Mesa provocan una grave distorsión en el Congreso y la hipertrofia del Grupo Mixto

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido Amaiur ha advertido, en su recurso de amparo presentado ante el Tribunal Constitucional contra la denegación de formación de grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, que la decisión del alto tribunal tendrá "consecuencias políticas generales" y podría servir para "amparar el pluralismo político".

El escrito plantea que no existe doctrina expresa del TC sobre el derecho al acceso en igualdad a funciones y cargos públicos --que consideran violentado por la decisión tomada por la Mesa del Congreso-- y que la reclamación trasciende, de este modo, "el caso concreto".

La formación agrega que el funcionamiento de la Mesa provoca "una grave distorsión" en el funcionamiento del Congreso y crea "una situación de grave perjuicio" para las formaciones minoritarias que tienen representación en el denominado Grupo Mixto.

"Los acuerdos de la Mesa del Congreso han provocado una hipertrofia en el número de diputados y formaciones que constituyen el Grupo Mixto, desnaturalizando su función y distorsionando su funcionamiento", dice.

El recurso, firmado por los abogados Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, considera que la decisión de denegar a Amaiur la formación de grupo vulnera su derecho a acceder, en condiciones de igualdad, a las funciones y cargos públicos, recogido en el artículo 23.2 de la Constitución.

El acuerdo adoptado por la Mesa del Congreso en diciembre denegaba la constitución del grupo al considerar que Amaiur no alcanzaba el porcentaje del 15 por ciento de votos requerido en cada una de las circunscripciones en las que la formación presentó candidatos, ya que, en el caso de Navarra, se quedó en un 14, 86.

La Mesa señalaba también que tras examinar los precedentes y casos anteriores similares no se apreciaba una postura "homogénea" ni existía "una interpretación uniforme del precepto.

El partido abertzale reclama en su escrito que el citado porcentaje del 15 por ciento se calcule sobre el total de los sufragios obtenidos en el conjunto de los distritos electorales y no sobre cada uno de ellos.

Así, reúnen en su escrito hasta cinco precedentes en los que la Mesa accedió a la petición de partidos como el PNV y ERC y aplicó este supuesto. Además, acusa a este órgano parlamentario de "alterar bruscamente y para un caso único la línea hasta entonces seguida".

Además, el recurso se plantea lo "paradójico, absurdo y privado de toda lógica" que resulta el hecho de que la denegación se base en la circunscripción de Navarra. "Carece de sentido que mayor representación, tener un diputado más, sea precisamente lo que conlleve disponer de menos voz parlamentaria", dice.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19