Amparo López deja de ser consejera durante unos días para poder tomar posesión de una plaza de técnica en Egüés

Archivo - La consejera del departamento de Función Pública, Interior y Justicia, Amparo López.
Archivo - La consejera del departamento de Función Pública, Interior y Justicia, Amparo López. - EUROPA PRESS / Eduardo Sanz - Archivo
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 13:10

Está previsto que vuelva a ser nombrada consejera próximamente, intervalo en el que Taberna asumirá sus funciones

PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz y consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha sido cesada de su cargo en el Ejecutivo durante unos días, a petición propia, para poder así tomar posesión de una vacante de plaza de técnica en el Ayuntamiento del Valle de Egüés.

El engranaje administrativo del Ejecutivo se ha puesto en marcha para elaborar un decreto de cese de Amparo López al frente del departamento de Interior, Función Pública y Justicia dado que es incompatible que siendo consejera del Gobierno pueda tomar posesión de dicha vacante municipal.

Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento del Valle de Egüés de fecha 15 de noviembre de 2022 se aprobó la convocatoria para la provisión, mediante concurso de méritos, de la vacante del puesto de técnico/a de desarrollo local y empleo, correspondiente al proceso extraordinario de estabilización y consolidación de empleo temporal, según lo dispuesto en la disposición adicional sexta y octava de la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Por resolución de 2023, publicada en la página web de la entidad local, se aprobó la lista definitiva.

Se designó a Amparo López para que asuma el puesto como "personal laboral fijo al servicio de la entidad local". Y debe tomar posesión de la plaza de técnico de desarrollo local y empleo en el Ayuntamiento de Egüés este viernes, día 5 de abril.

Al ser consejera, existe incompatibilidad para tomar posesión del cargo, motivo por el cual la presidenta del Gobierno le cesa de esta responsabilidad. Según la convocatoria del Ayuntamiento, "quien, en dicha fecha, y salvo casos de fuerza mayor suficientemente justificados, no tome posesión o no firme el contrato laboral perderá todos los derechos para la adquisición de la condición de personal laboral fija de la entidad local convocante; para ello, se citará a la persona aspirante a una hora determinada con la suficiente antelación".

Se prevé que una vez celebrado este acto administrativo, cuya fecha ha sido fijada en la resolución de nombramiento del proceso, la presidenta Chivite vuelva a nombrar consejera y portavoz a Amparo López, lo que permitirá que el Ayuntamiento del Valle de Egüés le declare en situación de excedencia forzosa.

Durante este periodo transitorio, María Chivite ha encargado al vicepresidente primero, Félix Taberna, que asuma las funciones de consejero de Interior, Función Pública y Justicia. Estos nombramientos no supondrán ningún cambio en la estructura departamental, ni en los puestos directivos o de personal del gabinete.

El Ayuntamiento del Valle de Egüés convocó la plaza como temporal al 60 por ciento de la jornada en 2015. López quedó primera y empezó a trabajar en este puesto en mayo de ese año hasta noviembre de 2016. En el proceso de estabilización, se le han contado como méritos y, por tanto como experiencia en el puesto, los siete últimos años que ha dedicado a la política y los que desempeñó como directora de Tráfico previamente en el Gobierno vasco, según ha podido saber Europa Press.

Contador