(AMPL) El Juzgado de Instrucción 2 de Tudela acuerda incoar diligencias previas en el 'caso Cintruénigo'

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 17:45

PAMPLONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Tudela ha acordado, tras recibir la denuncia de la Fiscalía Superior de Navarra, incoar diligencias previas en el denominado 'caso Cintruénigo', según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Ha ofrecido al Ayuntamiento de Cintruénigo y a la Mancomunidad de Aguas de Cintruénigo, Cascante y Fitero la posibilidad de personarse en el procedimiento judicial.

Según recoge el auto dictado por la juez, los hechos presentan características que "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal". Y añade que "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido es procedente instruir diligencias previas".

El pasado 17 de marzo el fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, informó de la conclusión de su investigación en torno a la supuesta 'caja B' de Cintruénigo y acordó remitir el contenido de la totalidad de la prueba practicada en estas diligencias junto con el escrito de denuncia para que un Juzgado de Instrucción número 2 de Tudela procediera a realizar las actuaciones necesarias.

Según expuso el fiscal, los hechos investigados en Cintruénigo "pueden ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos" del que sería responsable el secretario del Ayuntamiento, José María González Sesma.

La titular de Instrucción 2 de Tudela pide ahora, en el auto, que se reciba la declaracion del secretario del Ayuntamiento de Cintruénigo en calidad de imputado. Y acuerda, con carácter urgente, oficiar a la Cámara de Comptos que aporte al juzgado los informes que haya elaborado sobre este asunto.

La juez pide además que Caja de Ahorros de Navarra aporte el listado de los movimientos bancarios efectuados en la cuenta a nombre de la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Cintruénigo y Fitero desde el 1 de enero de 2007 hasta el 10 de junio de 2008.

En el auto, la titular del juzgado pide que se ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal y demás partes personadas esta resolución, ante la que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días.