ANAPAR duplica sus servicios de atención a las personas con parkinson, enfermedad que afecta a 1.700 navarros

La asociación inaugura su nueva sede en Pamplona, con la que podrá incrementar sus actividades grupales y sus terapias personalizadas

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 20:50

PAMPLONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Navarra de Parkinson ANAPAR inauguró esta tarde su nueva sede, una ampliación de la ya existente en la calle Aralar de Pamplona, con la que ha duplicado sus servicios de atención a las personas con esta enfermedad, que en Navarra suponen unas 1.700.

La presidenta de ANAPAR, Begoña Gómez, afirmó hoy, durante el acto de apertura de la nueva sede, que, tras la reforma, la asociación podrá "abrir un poco más el abanico de posibilidades para ofrecer el tratamiento idóneo para cada persona", ya que "cada caso de parkinson es diferente".

Al acto de inauguración asistieron la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz; la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Ejecutivo foral, María Isabel García Malo; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; y el presidente de honor de ANAPAR, Miguel Induráin. Asimismo, acudieron, en representación de las entidades cofinanciadoras de las obras, el director de Área Territorial Norte de IberCaja, Javier González, y el director de Negocio Norte de Caja Madrid, Juan Villaescusa.

En Navarra hay 1.700 afectados por esta enfermedad, 500 de ellos registrados en Pamplona. Según datos del Servicio Navarro de Salud facilitados por la asociación, el 65 por ciento de los navarros que sufren parkinson tiene entre 75 y 90 años. Sin embargo, apuntaron que se están registrando un mayor número de casos en personas jóvenes y un 4 por ciento del total son menores de 60 años.

Tras las obras de ampliación, la superficie útil alcanza los 170 metros cuadrados, después de extender la sala de usos múltiples y poner en marcha un aula de informática destinada a uso personal de los socios. El espacio se completa con despachos e instancias destinadas a trabajo social y a terapias individuales, otro de los pilares de ANAPAR.

En su intervención, Gómez explicó que la asociación, que nació en 1991 y que ahora cuenta con 169 socios, ha ido desarrollando a lo largo de los años varias actividades terapéuticas para los afectados. Actualmente, ANAPAR cuenta con fisioterapia, apoyo psicológico, hidroterapia, logopedia, músicoterapia y terapia ocupacional. Además, desarrollan actividades de apoyo, como un servicio de transporte adaptado.

La asociación ha contado con varias subvenciones para financiar parte de las obras. En concreto, ha recibido 40.000 euros del Ayuntamiento de Pamplona; 20.000, de Caja Madrid; y 10.000, de IberCaja.

Por su parte, María Kutz destacó la importancia de "confiar en la investigación médica", ya que "en la sanidad cada día que pasa es como una década, porque con esas investigaciones se va logrando mejorar día a día la calidad de vida". Asimismo, indicó que su departamento valora "enormemente" el trabajo de la asociación.

Del mismo modo, Yolanda Barcina, indicó, en su intervención, que "desde las asociaciones se pueden hacer cosas para mejorar la calidad de vida de las personas con parkinson", por lo que agradeció el "esfuerzo" de ANAPAR durante sus 18 años de vida.

Contenido patrocinado