Araiz, dispuesto a asumir el cambio desde el Parlamento y el Gobierno

Actualizado 01/04/2015 12:04:21 CET
Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu en Navarra.
Foto: EUROPA PRESS

Afirma que "el PSN no es de fiar" porque "siempre ha terminado votando con los partidos del régimen"

   PAMPLONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El candidato de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Adolfo Araiz, ha reiterado este miércoles su apuesta por "un cambio verdadero y profundo que termine con el régimen y con la forma de gobernar Navarra" y ha afirmado que la coalición que lidera está dispuesta a "asumir la responsabilidad que nos corresponda, con compromiso, tanto desde el Parlamento como desde el Gobierno".

   Adolfo Araiz ha señalado en una rueda de prensa que, con la convocatoria de elecciones, "se ha terminado el último Gobierno del régimen, tras cuatro años de recortes, de normas y medidas que llegaron de Madrid y que imponía gustoso UPN en Navarra".

   Araiz ha señalado que "en el camino del cambio deben quedar fuera quienes han formado parte del régimen, quienes lo han apoyado, quienes lo han sostenido" y entre ellos ha incluido al PSN, del que ha dicho que "no es un partido de fiar". "Lo ha acreditado a lo largo de los últimos tiempos. Cuando ha tenido que adoptar una verdadera decisión en favor del cambio, siempre ha terminado votando con los partidos del régimen", ha sostenido.

   Por tanto, el candidato de EH Bildu ha afirmado que su ecuación para un Gobierno alternativo pasa por que la suma de UPN, PSN y PP no alcance los 26 escaños - mayoría absoluta-. A su juicio, "la alternativa en estos momentos en Navarra debe pasar por lo que representan Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, por lo que vaya representar Podemos y por supuesto por EH Bildu". "En esta ocasión el cambio es posible sin los partidos que han formado parte del régimen", ha apuntado.

   En su balance de la legislatura, Adolfo Araiz ha afirmado que "UPN ha sido el mayor problema de la sociedad navarra en esta crisis", tras lo que se ha mostrado crítico con el balance "triunfalista" que realizó la presidenta Yolanda Barcina. "Parece que ha olvidado los recortes, las protestas, las huelgas que se han convocado contra su gestión, las dimisiones de consejeros y de altos cargos de su administración", ha señalado.

   Ha criticado igualmente que Barcina "no ha hablado para nada de Caja Navarra, de las dietas opacas o de la desaparición de la propia entidad, de la deuda de Osasuna, de los escándalos en la Hacienda Navarra".

   Tras ello, Adolfo Araiz ha señalado que "Barcina todavía tiene la cara y la vergüenza de decir que Navarra ha avanzado a lo largo de estos últimos cuatro años" y ha señalado que "esta es la Navarra que está defendiendo Esparza -candidato de UPN-, una Navarra que a nuestro juicio vive a espaldas de la ciudadanía".

   A juicio de Araiz, Esparza pretende "presentar nuevas caras y nuevos nombres para aplicar viejas recetas", al tiempo que ha advertido de que "Barcina está en la retaguardia".

   Según ha manifestado, UPN "tiene auténtico pánico al cambio que viene impulsado por la ciudadanía, por los colectivos, y por los agentes sociales, y ante esta situación apostamos por un cambio verdadero y profundo, un cambio que no sólo termine con el régimen sino con la forma de gobernar navarra, un cambio plural construido entre quienes nos comprometemos por el cambio".

Para leer más