Araiz ve "rechazable" la "actuación violenta de la Policía Foral" y pide explicaciones al Gobierno foral

Adolfo Araiz
Europa Press - Archivo
Publicado 11/01/2019 11:54:19CET

PAMPLONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha explicado que han pedido información al Gobierno foral sobre la actuación de la Policía Foral en las últimas semanas, "tanto en lo referente a Huertas de Peralta como al desalojo del gaztetxe Maravillas", y ha considerado "rechazable" la "actuación violenta por parte de la Policía Foral".

En declaraciones a los medios de comunicación, Araiz ha manifestado que "no es de recibo que un Gobierno del cambio mantenga este tipo de criterios a la hora de actuar". "Es necesaria una reflexión sobre el modelo policial, para que una Policía como la Policía Foral sea realmente una Policía democrática, que nos haga olvidar la forma de actuar de otras policías", ha comentado.

Araiz ha señalado que piden a la presidenta del Gobierno de Navarra que "nos dé explicaciones de los criterios y órdenes de los policías a la hora de actuar, cuál es el modelo de actuación policial y qué medidas se van a tomar de ahora en adelante no vuelva a suceder".

El portavoz de EH Bildu ha señalado que "seguimos apoyando al Gobierno y seguimos apoyando a la consejera pero nos preocupa y mucho que no seamos capaces de distinguir lo que es un modelo policial del pasado y del régimen de un modelo policial del cambio".

Preguntado sobre su opinión acerca los manifestantes que han protagonizado actuaciones violentas, Araiz ha apuntado que son actuaciones "rechazables". "Cualquier actuación violenta no la vamos a aplaudir ni a apoyar, pero hemos visto imágenes apaleando a huelguistas y a personas jóvenes que no practicaban ninguna violencia y sobre eso hay que dar explicaciones", ha agregado.

Contador