Aralar celebrará su IV congreso nacional, el de la "consolidación", el 26 y 27 de septiembre en Pamplona

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:17

El coordinador general, Patxi Zabaleta, todavía no ha decidido si se presentará a la reelección

PAMPLONA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aralar celebrará su IV Congreso Nacional en Baluarte el 26 y 27 de septiembre bajo el lema 'Afianzando la alternativa de izquierdas y abertzale. Ezkerreko alternatiba abertzalea sendotzen'. La cita servirá para la "consolidación" de la formación, según señaló el actual coordinador general, Patxi Zabaleta, que todavía no ha decidido si se presentará o no a la reelección en el cargo.

En el congreso, presentado esta mañana en rueda prensa, se elegirá a la nueva ejecutiva nacional y servirá para adecuar a la formación "a la nueva realidad tras los buenos resultados conseguidos en las últimas elecciones", para dar "más protagonismo a los territorios", según explicó el vicecoordinador de Aralar, Ion Abril.

Además de debatir una ponencia sobre la situación económica, se plantearán una serie de retos, entre ellos, el de "profundizar en los planteamientos para una izquierda abertzale y plural, seguir realizando la oposición que nos corresponde en Navarra y en la Comunidad Autónoma Vasca" y preparar la estrategia para las próximas elecciones forales y municipales de 2011.

Sin embargo, y sobre el futuro de Aralar dentro de Nafarroa Bai, el coordinador de la formación en la Comunidad foral, Txentxo Jiménez, explicó que este tema se abordará en una conferencia centrada en Navarra, que se celebrará el 31 de octubre en Tudela.

Asimismo, el congreso de Aralar también analizará el reto de exteriorizar el trabajo del partido con los movimientos sociales y de lucha civil; el trabajo interno y de organización y cómo se situará Aralar ante la revolución tecnológica.

Por su parte, Zabaleta, que resaltó la "ilusión" con la que afrontan el congreso, subrayó que la cita será "sin duda la de la consolidación del proyecto del partido" y un "paso muy importante en la historia de la formación".

Sobre los temas que se tratarán, "entre los que también habrá tiempo para la autocrítica", destacó la necesidad de lanzar un mensaje "de que la salida a la crisis económica debe realizarse desde la izquierda, sin dejar de lado la redistribución de la riqueza de forma justa".

A su juicio, Aralar "ha originado un cambio en la política navarra, que sin embargo sigue adoleciendo de retrasos", por lo que "estamos en la obligación de buscar los cauces necesarios para la convivencia sin exclusiones", porque la presencia de Aralar "es ya decisoria" en Navarra y en la Comunidad Autónomas Vasca.

Sobre este punto, señaló que Aralar se ha convertido "en el verdadero referente de la oposición", ya que tanto el PP en la CAV, como el PSN en la Comunidad foral, "se han convertido en rehenes del Gobierno". Sin embargo, concluyó, "nosotros no tenemos ataduras de ningún tipo".