Aralar censura el "aprovechamiento político" de PSN y UPN del atentado y cree un "sinsentido" el "ultimatum" socialista

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 13:30

La formación celebrará su Asamblea General el próximo sábado en Baluarte

PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, censuró hoy "pocos escrúpulos y un aprovechamiento político" por parte de UPN y PSN del atentado de contra Ignacio Uría. "No aceptamos que, sin que se hubieran celebrado los funerales por el empresario vasco, el PSN vertiera sobre NaBai planteamientos de connivencia y falta de claridad sobre el uso de la violencia por parte de ETA", dijo.

Jiménez manifestó que la coalición nacionalista tiene una posición "tajante" en contra de la violencia de ETA "exigiendo su desaparición sin contraprestaciones" y manifestó que no aceptan que se "ponga en duda la absoluta posición escrupulosa de NaBai con los derechos humanos y libertades". Según dijo, ni UPN ni PSN van a "dar lecciones" a la coalición nacionalista o a Aralar de "clases de democracia o de derecho humanos".

El coordinador de Aralar en la Comunidad foral respondió a los socialistas, que el pasado viernes emplazaron a NaBai que diga cuándo va a romper con ANV, que las decisiones sobre la posibilidad de acordar con ANV las toma la coalición de forma "responsable". Y consideró un "sinsentido" y "fuera de la realidad" el "ultimatum" del secretario de Organización del PSN, José Luis Izco.

Precisó que la decisión de romper con ANV en el Ayuntamiento de Berriozar es "fruto de la reflexión" y que se haya dado a conocer ahora no tiene ninguna coincidencia con la rueda de prensa del PSN. De hecho, indicó, es una decisión fruto de un debate abierto hace dos o tres meses.

Txentxo Jiménez recordó que actualmente NaBai solo gobierna con ANV en Huarte, un ayuntamiento en el que "el PSN no tiene presencia". "Es todo una bola de Izco", censuró y señaló que la coalición ha cumplido "todos los compromisos" municipales, algo que, criticó, no hizo el PSN como en el caso de Barañáin. "¿En qué ha mejorado el Ayuntamiento de Barañáin con UPN?", dijo, para cesnurar que el único objetivo del PSN fue "desalojar" a NaBai.

A su juicio, "algo parecido" sucede en Zizur y señaló que existe una "presión permanente de UPN con la colaboración de la dirección del PSN para desalojar a NaBai de Zizur". "Y si no lo han llevado a cabo es por la resistencia del PSN de Zizur", expuso.

Jiménez manifestó que no les satisface la visita de Mariano Rajoy y la Ejecutiva del PP el próximo lunes a Navarra ya que, dijo, no están de acuerdo con las medidas propuestas por los populares en torno a ANV y "limitar el derecho de representación de los cargos electos en Navarra y en la CAV". Según agregó, los representantes elegidos por los ciudadanos tiene "derecho a ejercer".

Por su parte, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, señaló que el atentado contra Ignacio Uría la pasada semana y las seis detenciones a miembros de ETA ayer lunes demuestran que el "conflicto vasco vuelve a estar de candente actualidad" y que vive sus "momentos más duros". A su juicio estos momentos deben servir para la reflexión y para buscar soluciones.

Abril defendió que la solución debe ser "exclusivamente política" y que el diálogo y la negociación "permitirán superar esta situación". A ello, expuso el dirigente de Aralar, contribuiría el abandono de las armas por parte de ETA.

ASAMBLEA DE ARALAR

En otro orden de cosas, Txentxo Jiménez presentó en la rueda de prensa la Asamblea General de Aralar de Navarra, que tendrá lugar el próximo sábado, día 13, a las 10 horas en Baluarte. Una cita en la que se analizará el aspecto interno de Nafarroa Bai y la participación de Aralar.

Asimismo, se realizará una reflexión de la situación política actual en Navarra, "que es bastante movida, interesante y que tendrá consecuencias políticas a medio o largo plazo".