Aralar dice que el Gobierno central, ETA y Batasuna "no están asumiendo los riesgos"

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:58

PAMPLONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, lamentó hoy que el Gobierno central, ETA y la ilegalizada Batasuna "no están a la altura de las circunstancias y no están asumiendo los riesgos" en el actual "proceso", y, a su juicio, "no se están dando los pasos necesarios".

Zabaleta indicó hoy en una rueda de prensa que la sociedad "está harta de oír hablar de proceso en abstracto", por lo que hizo "un llamamiento urgente al diálogo, abierto y a las claras, con propuestas y con la intención de resolver este problema con responsabilidad, es decir, asumiendo las obligaciones que cada uno tenga y deba poner sobre la mesa". Asimismo, criticó que Zapatero "nos está acostumbrando a la retórica y no está arriesgando nada"

El coordinador general de Aralar criticó que el Gobierno de Navarra "tampoco está a la altura de las circunstancias en esta materia", ya que, en su opinión, "se está comportando con el complejo típico de UPN de definir sus posturas a la contra, y también por su falta de propuestas y de generosidad".

Zabaleta precisó que la "aportación" que Navarra tiene que hacer en el "proceso de paz" es defender el ámbito de decisión política de los navarros y comprometerse a llevarlo a efecto, por lo que emplazó a ello a UPN y al PSN.

"UPN se ha convertido en franquicia de los partidos centralistas, y ahí está el deambular de políticos como Jaime Ignacio del Burgo, sumidos en la absoluta ineficacia para Navarra", denunció.

HUELGA DE BATASUNA

Patxi Zabaleta se refirió también a la decisión de la Audiencia Nacional de llamar a declarar a varias personas del entorno de la ilegalizada Batasuna, entre ellas Arnaldo Otegi, con motivo de los disturbios que tuvieron lugar con motivo de la huelga general y mostró su "solidaridad plena" con ellos.

A su juicio, la Audiencia Nacional "una vez más incide en una criminalización de actuaciones políticas y de ideas, y llamarles a declarar constituye una agresión a una actuación política". Defendió que una llamada a la huelga general es algo "legítimo en política, sea acertado o descabellado, y por ello no debe ser criminalizado".

Por ello, dijo, esta llamada "es, desde un punto de vista democrático inaceptable", y expresó su deseo de que estas personas no resulten encarceladas tras su comparecencia.

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Por su parte, Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Navarra, aludió a la política de infraestructuras de Navarra, concretamente del tren de alta velocidad. Se mostró a favor de que la financiación se haga con cargo al convenio económico de Navarra, pero mostró su discrepancia con que "tengamos que estar sometidos a las decisiones de Fomento sobre el modelo y el trazado para el TAV en Navarra".

Ante esto, Aralar ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para debatir el modelo de infraestructura que se quiere implantar, en el que UPN "no quiere entrar, porque se basa en los proyectos que presenta Fomento". Aralar cree que debe haber "un debate abierto" al respecto.

Por ello, en la moción presentada en el Parlamento se solicita al Gobierno de Navarra "que abra un proceso de debate con los agentes políticos y sociales sobre el modelo de infraestructura". El tren que se construya, precisó, "tiene que ser versátil para mercancías y pasajeros y unir el Cantábrico con el Mediterráneo a través de Alsasua, Vitoria y Bilbao".

Los representantes de Aralar anunciaron finalmente que este sábado, en la Casa de Cultura de Burlada, tendrá lugar la asamblea general de esta formación en Navarra. Comenzará a las 10 horas. En ella se tratará la evolución de la situación política y las previsiones de Nafarroa Bai de cara a las próximas elecciones de 2007.