Arasti espera que el Gobierno central tramite "lo antes posible" las ayudas a los afectados por las inundaciones

Una calle de Tafalla tras las graves inundaciones.
Una calle de Tafalla tras las graves inundaciones. - David Domench - Europa Press
Publicado: miércoles, 17 julio 2019 13:45

PAMPLONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha manifestado que entiende que pueda haber "nerviosismo y dudas" entre los afectados por las inundaciones en la Zona Media, pero les ha recomendado que se dirijan a sus ayuntamientos para dar a conocer las pérdidas que han sufrido y así "poder tramitar lo antes posible" las ayudas por parte del Gobierno central.

Arasti ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno ya ha recibido el acuerdo adoptado por el Ejecutivo foral el pasado jueves en el que solicita que se declare esta zona como afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Según ha indicado, ahora la Delegación del Gobierno debe realizar un informe con todos los daños producidos por las riadas, un informe que "tenemos que hacer con mucho detalle" y que se va a elaborar "con la mayor premura posible para que pueda tener entrada dentro del Consejo de Ministros y pueda decretar esa zona catastrófica".

Ha incidido así en que desde la Delegación "vamos a hacer todo lo posible para que el informe se realice con la mayor brevedad y pueda llegar a Madrid lo antes posible". No obstante, ha explicado que desconoce si se debatirá en el Consejo de Ministros de esta semana o de la próxima, algo que no puede asegurar.

Ha afirmado el delegado que entiende que puede haber "nerviosismo y dudas" entre los afectados por las inundaciones, pero les ha recomendado que "se dirijan a sus ayuntamientos, pongan sus perdidas en conocimiento de los secretarios municipales" y así "puedan trasladarnos esa información a la Delegación y tramitar lo antes posible las ayudas".