PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Archivo de la Administración de la Comunidad Foral, ubicado en la antigua fábrica de Superser, y que custodia los documentos y expedientes administrativos procedentes de los diferentes Departamentos, ha cuadruplicado en una década las consultas.
Según el balance de actividad, hecho público este martes con motivo del Día Internacional de los Archivos, desde su reorganización en 2004, el número de consultas ha pasado de 1.627 en 2005 a 6.302 en 2014, creciendo especialmente las externas procedentes de ciudadanos interesados en los expedienes. Igualmente, como cifra destaca la entrega de imágenes, que ha pasado de 9.000 a 43.000 copias, de las que más del 75% son digitales.
Se ha conseguido asimismo que la totalidad de la documentación que ingresa por transferencia ordinaria esté registrada en el sistema de gestión de archivo Archidocweb. Durante estos años se han gestionado 494.656 cajas y libros, y en la actualidad se custodian 320.000 unidades, que suman 40 kilómetros de estantería.
Se han eliminado 88.656 cajas de documentación evaluada para destruir y se han transferido al archivo histórico (Archivo General de Navarra) 86.000 unidades. También se han acondicionado 4.000 metros cuadrados para depósito y se han instalado 28.000 metros nuevos de estantería, ha informado el Gobierno foral en una nota.
Entre las responsabilidades de la Sección está la de determinar aquellos documentos que, independientemente de su fecha y de su soporte, material o inmaterial, son susceptibles de formar parte del patrimonio documental de Navarra. Esta labor se lleva cabo en el marco de la Comisión de Evaluación Documental, creada en 2005.
Un aspecto destacado por la Sección de Gestión del Patrimonio Documental es el notable incremento de documentos electrónicos y su difícil conservación a largo plazo. Integrado en el Proyecto ADI (Archivo Digital), el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental participa activamente en la búsqueda de soluciones seguras para garantizar la conservación y accesibilidad a los documentos electrónicos.
También tiene la función de potenciar la difusión del patrimonio documental y en este sentido ha impulsado la creación y mantenimiento del Portal de Archivos de Navarra y especialmente el Archivo Abierto, que permite la consulta en línea de documentos del Patrimonio Documental de Navarra.
Además del proyecto ADI, otro de los retos del Archivo es conseguir unas instalaciones adecuadas y seguras para seguir dando servicio a la Administración y a la ciudadanía.