Publicado 03/10/2018 16:29CET

El Archivo de Navarra acoge desde este viernes un ciclo para promover el conocimiento de sus fondos musicales

PAMPLONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Archivos y Patrimonio Documental de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana ha programado un ciclo de eventos musicales para el mes de octubre, que tendrán lugar en el salón de actos del Archivo Real y General de Navarra.

El ciclo, denominado 'Octubre Archimusical', constará de tres actividades destinadas a impulsar el conocimiento de los fondos musicales custodiados en el archivo y que se enmarcan en el programa 'Archivo de la Música y de las Artes Escénicas', ha explicado el Ejecutivo foral en una nota.

Así, el viernes 5 de octubre, a las 19.00 horas, tendrá lugar la conferencia 'Los baúles de Sigfrido Fagoaga', que correrá a cargo del investigador Germán Ereña, autor de la monografía 'Isidoro Fagoaga, El tenor olvidado (Pamplona, 2018)', recientemente publicada por el Gobierno de Navarra.

El autor, experto en Richard Wagner, ha dedicado más de quince años a estudiar la figura del tenor navarro especializado en el repertorio wagneriano.

El miércoles 17 de octubre estará dedicado a la figura del compositor Jesús García Leoz (Olite, 1904-Madrid, 1953), uno de los más destacados de su generación, cuyo fondo documental se conserva igualmente en el Archivo de Navarra. A las 10 horas, se presentará el libro de Laura Celaya Jesús García Leoz, un legado interrumpido (1904-1953) (Pamplona, 2018), publicado por el Gobierno de Navarra, y ese mismo día, a las 19.00 horas, la autora disertará sobre la figura del compositor olitense.

Laura Celaya es doctora en Historia por la Universidad Pública de Navarra con una tesis dedicada a la figura y obra de Jesús García Leoz. Realizó su investigación sobre el fondo documental que se custodia en el archivo tras haber sido entregado en donación por la familia en el año 1996.

Además, esa misma tarde, durante la conferencia, se podrá asistir a la interpretación del 'Impromptu' para arpa, obra de J. García Leoz, que correrá a cargo de la arpista navarra Alicia Griffiths Turrillas. El 'Impromptu' es una partitura inédita que el propio compositor regaló en 1946 a su amiga María Lola Higueras y que ésta entregó en donación el año pasado al Archivo Real y General de Navarra, donde se conserva.

El último de los actos del ciclo 'Octubre Archimusical' está previsto para el miércoles 31 de octubre, a las 19.00 horas, con el concierto 'El Archivo es Música', para voz y piano, en el que se interpretarán en directo obras de los compositores navarros Fernando Remacha, Tomás Asiain, Jesús García Leoz, Emilio Arrieta y Federico Moreno Torroba, entre otros.

La interpretación correrá a cargo de Andrea Jiménez, soprano; Eduardo Zubicoa, tenor; Óscar Larraya, barítono; y Ainhoa Martínez, pianista. El concierto ha sido preparado por la musicóloga Patricia Rodero y el investigador Óscar Salvoch. La entrada a todas las actuaciones es libre hasta completar aforo.